El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado que el Gobierno ha pactado con las comunidades autónomas liquidar notarialmente unas 400 empresas públicas este año para avanzar en la reducción del gasto público y del déficit.

Beteta, que realizó este anuncio anoche en unas declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, precisó que este acuerdo se había alcanzado durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). "Hemos acordado que (esas empresas) estén liquidadas notarialmente a 31 de diciembre de este año", explicó.

El secretario de Estado ha indicado que el compromiso al que han llegado con las comunidades autónomas, y que éstas "han aceptado", supondrá la adopción "en cascada" en los diferentes consejos de gobierno de decisiones para suprimir entes públicos.

"Lo esencial son dos cosas, que el gasto público tiene que disminuir y que si es preciso se dictarán leyes de carácter básico para que no puedan irse a métodos de elusión de lo que son los controles administrativos y de reducción del déficit a través de la fórmula de las empresas públicas", ha subrayado.

Beteta afirmó además que el Gobierno central ha pedido a las comunidades que le hagan llegar "fichas normalizadas" que contengan datos sobre la deuda de sus empresas públicas, "que lógicamente habrá que pagar", y del personal al que emplean, para analizar el coste que tendría el cierre.

"Sé que es algo duro, no es fácil, pero es algo imprescindible para el buen funcionamiento de la Hacienda Pública (...) No se trata de que el Estado se salve solo, las comunidades también son Estado, los ayuntamientos también son Estado, todos somos Estado", ha asegurado.