El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy, un día después de que Standard & Poor's rebajase la calificación de la deuda española, que su Ejecutivo sabe perfectamente lo que hay que hacer para que España mejore su reputación y para crecer y crear empleo, y lo va a hacer.

Rajoy se ha expresado así en su intervención en la convención que el PP andaluz celebra en Málaga y en la que ha vuelto a reconocer que España y Europa viven momentos difíciles y es necesario hacer sacrificios para superar la situación.

El jefe del Ejecutivo se ha referido a datos económicos que están protagonizando los últimos meses como los relativos a la prima de riesgo o a las decisiones de las agencias de calificación de deuda ("que suben, bajan...", ha dicho), y ha señalado que ante todo ello hay un mensaje esencial que quiere lanzar.

"El Gobierno sabe perfectamente lo que tiene que hacer para mejorar la reputación de España y para crecer y crear empleo, lo tenemos muy claro y lo vamos a hacer", ha insistido antes de recalcar que también sabe lo que tiene que hacer Europa porque este no es sólo un problema de España.

Y lo que cree que ha de hacer la UE ha avanzado que lo expondrá en el próximo Consejo Europeo previsto para finales de mes, donde pedirá una apuesta "clara, firme y contundente" por el euro y dejar bien claro que no se puede gastar más de lo que se ingresa, es decir, que hay que controlar el déficit.

Solicitará también que todos los socios comunitarios sigan avanzando en las reformas económicas y que la Unión Europea resuelva sus problemas de financiación.

En España ha insistido también en que va a luchar para controlar el déficit. "Por eso hemos tomado decisiones y las vamos a seguir tomando aunque sean difíciles. Trataremos de explicarlas. No hay otra alternativa. Lo irresponsable sería no hacerlo, y como no presido un gobierno de irresponsables, vamos a seguir controlando el déficit público", ha insistido.

En esa línea, ha explicado que "en muy pocas semanas" habrá una ley de estabilidad presupuestaria y, al igual que los españoles, todas las administraciones deberán "apretarse el cinturón".

También ha recordado que habrá una reducción considerable de organismos, entes públicos y fundaciones para disminuir los 4.000 que ahora hay en España.

"El gobierno ya se ha puesto a la labor y a las Comunidades Autónomas les diremos que también es su obligación porque esto es algo de todos, de ellas, de los ayuntamientos, del Gobierno, de los ciudadanos, de las organizaciones empresariales y de las sindicales, y de todos", ha sentenciado.

"Hemos empezado ya a poner las bases para que España salga de esto con fuerza, para que haya un crecimiento sostenido y estable para recuperar reputación y para dejar claro que este es un gran país que va a Europa a opinar, a construir, que toma decisiones y no necesitamos que nadie nos diga lo que hay que hacer porque ya lo sabemos", ha insistido.

Afirma que la reforma financiera no costará nada a los contribuyentes

Mariano Rajoy ha reiterado hoy la necesidad de una reforma del sistema financiero, con más fusiones de entidades bancarias, y ha subrayado que esas modificaciones no le pueden costar nada a los contribuyentes porque no tienen la culpa de la situación del sector.

Rajoy ha aludido a la reforma financiera que prevé su Ejecutivo en su intervención en la convención que celebra durante el fin de semana en Málaga el PP andaluz ante las elecciones autonómicas del 25 de marzo.

El jefe del Ejecutivo ha recordado las reformas económicas que pretende llevar a cabo y, entre ellas, ha citado la financiera.

Unos cambios que considera necesarios y que ha querido demostrar con un ejemplo: "si un solar vale cien, no puede figurar en el balance que vale mil".

De ahí que haya considerado esencial la transparencia, el saneamiento y que los activos de las entidades se valoren a su verdadero valor.

Al mismo tiempo, ha señalado que el Gobierno desea más fusiones de estas entidades porque "España debe tener un número de entidades financieras de un tamaño razonable, sensato, que generen credibilidad y respeto y que den crédito a los ciudadanos", por lo que ha insistido en que el proceso va a continuar.

Y ante ello, una idea esencial: "esto no le puede costar dinero al contribuyente porque el contribuyente no tiene la culpa".

Pide responsabilidad a sindicatos y patronal

Mariano Rajoy ha pedido también este sábado "responsabilidad" a las organizaciones empresariales y las sindicales para llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral.

"Queremos que haya un acuerdo y si no hay, que cada uno asuma su propia responsabilidad, pero todo el mundo tiene que poner todo lo que esté en sus manos para que haya crecimiento", ha defendido el jefe del Ejecutivo.

En este punto, ha dicho, en el marco de la Convención Autonómica del PP-A en Málaga, que "el Gobierno puede hacer muchas cosas y las comunidades autónomas también, pero los empresarios y los sindicados tienen la obligación de hacerlo también para con su país".

El Gobierno ha dado a los agentes sociales este fin de semana de plazo adicional para lograr un acuerdo después de que ayer viernes el Consejo de Ministros analizara un documento remitido con los pocos acuerdos alcanzados hasta el momento sobre racionalización de festivos, solución extrajudicial de conflictos, formación, absentismo y mutuas, reflexión sobre las jubilaciones anticipadas y las medidas de prejubilación y bonificaciones y reposición de prestaciones en los EREs.

También se ha referido a la reforma laboral la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, presente en el mismo acto en Andalucía, que ha ha apelado al "compromiso" y la "responsabilidad" de los interlocutores sociales para que sigan trabajando y traten de llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral, y ha dicho que el Gobierno está "para dar la cara" y va a trabajar en este asunto.

Báñez ha pedido a sindicatos y empresarios que se pongan de acuerdo en las materias que quedan pendientes, pues "tienen tiempo hasta el domingo".

Ha hecho hincapié en que hay cinco millones de personas que están "esperando" ese acuerdo sobre la reforma laboral, la cual va a "poner las bases de la creación de empleo en España", ha asegurado.

El próximo lunes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y "todo" el Gobierno trabajarán en la reforma laboral, que posibilitará modernizar el mercado de trabajo y que haya más "flexibilidad interna" en la empresa, de forma que en situaciones de crisis situaciones y empresarios puedan ponerse de acuerdo y "no haya que despedir a nadie", ha referido.

La titular de Empleo también ha subrayado la importancia de la formación, que se convertirá en un "derecho individual" de cada trabajador, porque "un trabajador mejor formado tiene, sin duda, muchas más oportunidades", ha indicado, al tiempo que ha resaltado la disposición del Ejecutivo a trabajar en la conciliación familiar y laboral.

Otro de los objetivos del Gobierno es, según Báñez, mejorar la empleabilidad, porque en la actualidad los servicios públicos de empleo sólo colocan al 3 por ciento de los parados y "eso -ha recalcado- no puede seguir así".

El Gobierno hará una reforma laboral "responsable, decidida y que ayude a modernizar el mercado de trabajo" y dé a los jóvenes y parados oportunidades, ha manifestado.

En su discurso, la ministra de Empleo ha hecho referencia en varias ocasiones a la palabra cambio, coincidiendo con el lema de la convención popular "El cambio andaluz".

Báñez ha asegurado que Andalucía "necesita un cambio hacia el empleo, pero España necesita más que nunca que Andalucía camine hacia el empleo".

Convencida de que los andaluces "van a gritar cambio en las papeletas" del 25 de marzo, la ministra ha aludido al "millón de razones" en la comunidad para que se produzca la victoria del PP, en referencia a los desempleados.

Las pequeñas y medianas empresas y los autónomos serán la "palanca del cambio" en Andalucía, ha afirmado Báñez, quien ha ensalzado la figura del presidente del PP andaluz y aspirante a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, al señalar que fue "el ministro del empleo" en España, de los cinco millones de los puestos de trabajo.

Rajoy avanza que la cifra de desempleados en 2011 llegó a 5,4 millones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que la cifra de desempleados en España al final del año 2011 llegó a los 5,4 millones.

Rajoy ha expuesto esa cifra en su intervención en la convención que celebra durante el fin de semana en Málaga el PP andaluz ante los comicios autonómicos del próximo 25 de marzo.

El jefe del Ejecutivo ha dedicado gran parte de su alocución a explicar las reformas económicas emprendidas y ha recalcado que todas ellas tienen como objetivo el crecimiento económico y la creación de empleo.

"Ese es el gran objetivo de los últimos años y por el que se va a a dar la batalla en los próximos", ha añadido.

Ha sido en ese momento cuando ha adelantado que cuando se conozcan los datos oficiales de parados en España al final del año pasado, se podrá constatar que se acabó el ejercicio con 5,4 millones de personas en las listas de desempleados.

Una cifra que ha calificado de "astronómica" y ante la que ha dicho que su Gobierno tiene un gran reto.

Su intención es crear empleo y mantener y mejorar el Estado de Bienestar, dos objetivos que ha dicho que están ligados, ya que cuantos más ciudadanos trabajen, más impuestos se pagarán y se podrá seguir mejorando servicios públicos como la sanidad o la educación.