29 de marzo de 2012
29.03.2012
Reforma laboral

UGT pide al Gobierno que precise qué reforma laboral quiere

Cándido Méndez cree que la propuesta de trabajo de la CEOE debilitará las condiciones de los trabajadores

13.01.2012 | 16:00
El secretario general de UGT, Cándido Méndez.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, sigue viendo "posible" un acuerdo 'in extremis' con la patronal, pero ya está pensando en el decreto de reforma laboral que podría aprobar próximamente el Gobierno. En este punto, cree que el Ejecutivo "debería precisar qué quiere hacer" y, por si acaso, avisa de que la propuesta de CEOE "debilitaría" las condiciones de trabajo.

"He huido de hablar de líneas rojas, porque no me parece la forma de acercarse a una negociación, pero el Gobierno debería precisar qué quiere hacer", ha señalado en declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Europa Press, antes de añadir: "No sé cuál es la reforma que el Gobierno tiene en la cabeza, no sé si es la de la CEOE, pero esa sí la conozco y no me gusta".

Según explicó, de ponerse en funcionamiento las propuestas de la patronal, que incluyen, entre otras cosas, congelación salarial y un despido más barato, "se debilitarían mucho las condiciones en las que la gente presta su trabajo".

Tanto si el Gobierno se inspira en estas propuestas para legislar como si no, el secretario general de CC.OO. considera que el Gobierno se equivocaría aprobando una nueva reforma laboral por decreto, como hizo el Ejecutivo en 2010, sin que desde entonces se haya cortado la 'sangría' del desempleo. "El Gobierno debería aprender de los errores del anterior", apostilló.

CC.OO. está legitimado para negociar.

Por otro lado, Toxo salió al paso de las críticas vertidas por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que considera que los agentes sociales no son suficientemente representativos y que el Gobierno debería legislar más allá de los acuerdos alcanzados por las partes en los últimos días.

Según señaló, "igual que nadie cuestiona la legitimidad del Gobierno, nadie debe cuestionar la de un sindicato que acaba de recibir en las urnas el respaldo mayoritario de los trabajadores". "Por lo tanto, CC.OO. está absolutamente legitimado para representar el interés general de los trabajadores", añadió.

¿Economía sumergida? La gente se busca la vida.

Por otro lado, Toxo rompió una lanza a favor de aquellos parados que recurren a la economía sumergida para sobrevivir. Así, señaló que de los más de cinco millones de parados que hay en España en términos de EPA, 2,6 millones cobraban algún tipo de prestación por desempleo en el mes de octubre, con lo que otros más de 2,4 millones "se tiene que buscar la vida".

"No digo que no haya parados que cobran el desempleo y trabajan al mismo tiempo en la economía sumergida", indicó para añadir que son en su mayoría los que no tienen ningún tipo de ingresos los que "están malviviendo de esta forma, si tienen fortuna de poder hacerlo".

Por el contrario, negó que la Seguridad Social esté en situación de déficit, puesto que el Fondo de Reserva -la 'hucha de las pensiones'-, que "se creó pensando en situaciones de crisis como ésta", cuenta con 65.000 millones de euros disponibles. Así pues, "tenemos un superávit muy considerable", zanjó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine