30 de marzo de 2012
30.03.2012
Presupuestos Generales del Estado

El Gobierno desvela hoy el recorte presupuestario

El Consejo de Ministros aprobará esta mañana unos presupuestos marcados por la austeridad

30.03.2012 | 16:42

El Consejo de Ministros aprobará esta mañana el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012, unas cuentas que, según el propio Gobierno, serán muy austeras y que presentan como principal incógnita la posibilidad de que incluyan la modificación de algunos impuestos.

A este respecto, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que las "subidas o retoques" de impuestos que puedan contemplar los presupuestos serán "equitativas y temporales". En principio, el Impuesto de Sociedades parece que será el principal afectado por las variaciones, en concreto el capítulo dedicado a las deducciones, que permiten a las empresas pagar un tipo muy inferior al estipulado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que los presupuestos no subirán los impuestos al consumo, es decir, que no incrementarán ni el IVA ni los impuestos especiales.

Además, Rajoy también ha destacado que el recorte del gasto de los ministerios alcanzará casi el 15 %, y no el 12,5 % que estaba previsto en principio.

El objetivo de los presupuestos será cumplir con la cifra de déficit público comprometida con Bruselas, el 5,3 % del PIB, una vez que la propuesta del Ejecutivo del 5,8 % ha sido desechada.

Las exigencias comunitarias obligan a un ajuste adicional de 5.000 millones de euros, que serán asumidos por la Administración General del Estado.

Además, los presupuestos recogerán el mantenimiento de la congelación salarial de los funcionarios y la ampliación de su jornada laboral de 35 a 37,5 horas, si bien esta medida afectará ahora tanto a la administración central como a la autonómica y a la local.

Se mantendrá la congelación de todas las plantillas de la administración salvo en el caso del personal docente, sanitario, las fuerzas armadas, las de seguridad y la inspección tributaria y laboral, cuya tasa de reposición de vacantes podrá llegar al 10 %.

Los presupuestos de 2012 ampliarán la excepción del 10 % a la policía local y a los cuerpos de prevención y extinción de incendios.

El techo de gasto para los presupuestos de este año se ha fijado en 118.565 millones de euros, lo que implica una disminución del 4,7 % respecto al ejercicio anterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.