En los tres días posteriores a las dimisión de Rodrigo Rato como presidente, el pasado 7 de mayo, Bankia invirtió 32,4 millones de euros en la compra de algo más de quince millones de acciones propias para intentar mantener el valor de la firma en la Bolsa, si bien no lo consiguió, dado que su cotización fue bajando progresivamente a lo largo de la semana, especialmente el miércoles 9, cuando se produjo la nacionalización del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), su matriz. De hecho, la senda bajista se ha mantenido hasta la jornada negra de ayer. A resultas de estas operaciones, la autocartera de Bankia, que en el mes de abril había subido al 3,2 %, se ha acabado elevando al 4,3 %, con un total de 86,1 millones, según la información remitida ayer por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Apoyo sindical a las acciones

Por otro lado, sindicatos de Bankia instaron ayer a sus empleados y clientes a comprar acciones de la entidad para impedir el derrumbe de su cotización en Bolsa y contribuir a garantizar su futuro, según un comunicado de la Asociación de Cuadros y Profesionales (ACCAM). Bajo el lema "Yo compro Bankia. ¿Y tú? ¿Nos unimos?", estos profesionales de la entidad financiera difunden un comunicado a raíz de un correo electrónico que han recibido, y que suscriben, con el que quieren lanzar un mensaje de confianza en el proyecto de la entidad, según informó Europa Press.

"Creemos en el proyecto de una forma tan clara y contundente que invertimos nuestro propio dinero", dice el sindicato en el comunicado, con el que aspira a infundir "seguridad y certeza en el futuro". Además de dirigirse a los clientes de Bankia, ACCAM informa a la dirección de Bankia y al Estado, a raíz de su entrada en el capital, de que los empleados mantienen su compromiso laboral para garantizar que la entidad sigue siendo competitiva.

La ACCAM ha abierto un grupo de apoyo a Bankia en Facebook y hashtag en Twitter a los que se pueden adherir los propietarios de acciones de Bankia, y aspira a contar con un grupo de representación en la próxima junta de accionistas.