Jose Luis Olivas, expresidente de la Generalitat, ha anunciado que esta tarde dimitirá como presidente de Bancaja, el último puesto financiero que ocupaba, después de haber dejado la vicepresidencia de Bankia y Banco Financiero y de Ahorros y tras dimitir el pasado 28 de octubre como presidente de Banco de Valencia.

Una trayectoria dilatada

El ya ex vicepresidente ejecutivo de Bankia, José Luis Olivas, pasará a la historia de la política y la economía valencianas por ser el único en cuya trayectoria coinciden una Presidencia de la Generalitat y responsabilidades en las más importantes entidades financieras de la Comunitat: Bancaja y, hasta hace un mes, Banco de Valencia.

Olivas (Motilla del Palancar, Cuenca, 1952) es un licenciado en Derecho que, tras participar en la fundación de UCD, se convirtió en un destacado político valenciano de la mano del Partido Popular de la Comunitat Valenciana. En diciembre de 1981 fue nombrado director general de Presupuestos de la Conselleria de Economía y Hacienda de la Generalitat y, en las elecciones municipales de 1987 y 1991, sería elegido concejal del Ayuntamiento de Valencia por el Partido Popular.

En mayo de 1995 volvería a la política autonómica al ser elegido diputado de las Corts Valencianes, y designado un mes después, tras la investidura de Eduardo Zaplana como presidente de la Generalitat, conseller de Economía y Hacienda. Olivas permaneció en ese cargo hasta julio de 1999 cuando, tras la victoria electoral del PP por mayoría absoluta en las elecciones autonómicas, se convirtió en vicepresidente primero del Gobierno valenciano.

Ese salto institucional le llevaría a ocupar, de forma natural, el cargo de presidente de la Generalitat durante casi un año (desde el 24 de julio de 2002 hasta las elecciones del 25 de mayo de 2003), después de que Zaplana fuera llamado por José María Aznar para ser Ministro de Trabajo y Seguridad Social. Olivas pasaría así a ser el tercer presidente autonómico y el único, de los cinco que ha habido hasta ahora, que no ha sido elegido en unas elecciones.

Tras las autonómicas del 25 de mayo de 2003, en las que fue candidato Francisco Camps, Olivas abandonó la política activa para ser nombrado, en enero de 2004, presidente de Bancaja y del Banco de Valencia, entidad ésta última a cuyo frente ha estado hasta el pasado 28 de octubre, cuando presentó su renuncia voluntaria al cargo.

El político y banquero valenciano representó a Bancaja en el complicado proceso de fusión que dio lugar al BFA y a su filial, Bankia, bajo la presidencia de Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno y ministro de Economía con Aznar. En los pasos previos a la presentación de la marca conjunta, el pasado marzo, Olivas había garantizado que la integración en Bankia no alejaría "los centros de decisión" de la Comunitat, e igualmente se negaba desde el Consell que fuese a producirse una pérdida de poder valenciano.

Sin embargo, Bankia no tardó en distanciarse de Banco de Valencia y el pasado octubre, Jose Luis Olivas dimitió como presidente del banco valenciano y la entidad adujo un posible "conflicto estructural de competencias entre la Presidencia del Banco de Valencia y sus funciones como vicepresidente Ejecutivo en Bankia".

En la sede de Bankia su presidente, Rodrigo Rato, no vio con buenos ojos la decisión de su vicepresidente, que lo era exclusivamente en respeto a la cuota de 'poder valenciano' pactada durante la fusión de Bancaja y Caja Madrid. Las presiones del también dimitido Rodrigo Rato dieron sus frutos y Jose Luis Olivas fue sustituido en la vicepresidencia de la entidad el pasado 3 de noviembre por Francisco Pons. Era cuestión de días que formalizara también su salida de Bancaja.