El proyecto de construcción de los parques eólicos por parte del grupo Renomar incluidos en la zona 9 del plan energético de la Comunitat Valenciana -en diversos términos municipales de localidades de las comarcas de La Hoya de Buñol y Utiel-Requena- está encontrando un serio obstáculo para su puesta en marcha como consecuencia de la intervención del Banco de Valencia. La nacionalización de la matriz de Bankia y la incógnita sobre la subasta de la entidad financiera con sede en Pintor Sorolla deja en el aire una inversión cercana a los 280 millones de euros por parte de Renomar, un compañía que preside el empresario castellonense Fernando Roig y que controlan Acciona Energía (50 %) y Medwind (en manos del Banco de Valencia, Erecava, Andrés Ballester, Tierra Atomizada y Cepe).

La financiación del Banco de Valencia era un punto clave para desarrollar este ambicioso proyecto que forma parte del plan eólico de la Comunitat Valenciana. Pendiente del proceso de aplicación de medidas correctoras tras la declaración de impacto medioambiental de la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente (que incluía la eliminación de un elevado número de aerogeneradores), así como de la aprobación del plan especial y de la posterior autorización administrativa para iniciar las obras, Renovar contemplaba la instalación de 281 aerogeneradores (capaces de producir 284,75 MW) distribuidos en una decena de parques en diversas zonas montañosas de las citadas comarcas.

El Banco de Valencia y el empresario Andrés Ballester anunciaron recientemente su intención de poner en venta la participación en Medwind, lo que altera el plan de negocio de Renomar y de su socio tecnológico, Acciona Energía. Grandes firmas de inversión y operadores del sector de las nuevas tecnologías de la Unión Europea y de Estados Unidos se han interesado por la adquisición de las participaciones del Banco de Valencia y de Ballester. Pese a todo, la firma que preside Fernando Roig, líder en la Comunitat Valenciana, ha completado con otros socios financieros una inversión de 110 millones de euros en la zona 8 (comarca de Los Serranos: Andilla, Chelva, Calles y La Yesa) para poner en funcionamiento parques que alcanzan una potencia de 99 megavatios. Renomar también es adjudicataria de las zonas, 1,2 y 3 del plan eólico del Consell, ubicados en Els Ports, con 66 aerogeneradores y otros 99 MW instalados.

La mitad del plan del Consell

El plan eólico de la Comunitat Valenciana está constituido por 15 zona repartidas en diversas comarcas que incluyen un total de 67 centros con este tipo de energías renovables, de los cuales la mitad funcionan tras las inversiones realizadas por Renomar, Proyectos Eólicos Valencianos, Acciona y Enerfin, que son los concesionarios que explotan instalaciones generadoras de 1.170 MW (capaces de abastecer las necesidades eléctricas de 2,7 millones de habitantes). Mientras tanto, los parques eólicos de otras zonas siguen en diferentes fases de tramitación administrativa, que al finalizar completarán un mapa que contempla un total de 2.300 megavatios.