BFA-Bankia, nacionalizada con la conversión en acciones de un préstamo público de 4.500 millones, necesita entre 7.000 y 7.500 millones de euros de saneamiento, ha dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Foro Cinco Días.

La cifra coincide básicamente con el impacto de los dos reales decretos que ha aprobado el Gobierno para endurecer las provisiones inmobiliarias, y que el nuevo equipo tiene pendiente de realizar en su mayor parte.

Precisamente estos días, el nuevo presidente de BFA-Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, está trabajando en el plan de viabilidad de la entidad, que incluirá una petición de ayuda adicional al Estado en forma de inyección de capital o de títulos convertibles en acciones.

Según medios financieros, Goirigolzarri podría presentar el plan de viabilidad esta misma semana. Esta mañana, las acciones de Bankia mantenían su rebote alcista y subían un 6,89 % hasta los 1,87 euros.

En el Foro Cinco Días, el ministro ha asegurado que hoy "Bankia es más segura que hace un mes", antes de la nacionalización, y ha avanzado que "tras los planes que pondrá en marcha el nuevo equipo, será una de las marcas punteras de la banca española".

No oculta que antes deberá pasar un periodo de "apoyo publico", para después ser "privatizada". El FROB tiene un plazo de tres años para vender su participación en un proceso de subasta competitiva.

El ministro ha indicado que en la actualidad, y tras la aprobación de los dos reales decretos, Bankia necesita "un saneamiento de entre 7.000 y 7.500 millones", cifra que todavía está bajo análisis.

Comparecencia en el Congreso

Luis de Guindos comparecerá este miércoles por la tarde en el Congreso para informar a la Cámara de la crisis de Bankia y la nacionalización de esta entidad.

Lo ha anunciado tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, quien ha hecho hincapié en que el titular de Economía acude al Parlamento "arrastrado" y después de que toda la oposición haya exigido su comparecencia en el pleno.

De hecho, hoy mismo, en la reunión de los portavoces, el PSOE había demandado, acompañado por el resto de la oposición, que De Guindos informara de lo ocurrido con Bankia en sesión plenaria.

Sin embargo, ha señalado Rodríguez en rueda de prensa, la mayoría del PP se ha negado a esta comparecencia y el Gobierno ha informado de que el ministro acudirá "a petición propia" a la Comisión de Economía, esta misma semana.

La portavoz socialista ha dicho que "aunque sea tarde" y "arrastrado" por la oposición, espera que Luis de Guindos dé cumplida información sobre la crisis de Bankia y el plan de viabilidad que su grupo supone que el Gobierno ya tiene para esta entidad financiera.

Y que lo haga después de estar "quince días desaparecido" y tras el "ominoso y vergonzoso silencio" que lleva manteniendo el Gobierno desde que se hizo pública la crisis en Bankia, ha agregado.

Rodríguez ha criticado también el "veto" del Ejecutivo a cualquier tipo de comparecencia de los gestores de las entidades bancarias implicadas y del Banco de España para conocer qué ha pasado para tener que llegar a la nacionalización parcial de Bankia.

"Hay que dar la cara -ha incidido- y explicar las cosas, porque el Gobierno tiene información, no les quepa duda, pero la oculta".

Por eso, no es de recibo que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, pretenda vetar las iniciativas de los grupos parlamentarios, como la de la Izquierda Plural para que se cree una comisión de investigación.

En este sentido, ha querido lanzar un aviso a Sáenz de Santamaría, a quien ha subrayado: "Nada de subcomisiones sin luz ni taquígrafos, no públicas, sin presencia de la prensa y sin levantar acta".

"Debates donde quieran y como quieran, pero públicos y con transparencia", ha enfatizado ante la sugerencia de la vicepresidenta de que las hipotéticas comparecencias se efectúen en la subcomisión de reestructuración bancaria, cuyas sesiones se celebran a puerta cerrada.

La banca española "no necesita ayuda externa"

El ministro de Economía ha insistido también en que la banca española no necesita ayuda externa para terminar con el saneamiento que está realizando y ha dejado claro que, en caso contrario, el capital lo aportaría el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y no vendría de fuera.

"Estamos abiertos a lo que digan los tasadores", dijo De Guindos en su intervención en el Foro Cinco Días, en alusión a los dos tasadores independientes que se nombrarán hoy mismo para valorar los activos inmobiliarios de la banca española.

"El Gobierno quiere eliminar todas las dudas y las posibles percepciones negativas que existen sobre la situación de la banca española", afirmó De Guindos, que insistió en que "la impresión es peor que la realidad, y la mejor forma de eliminar las dudas es poner luz y taquígrafos".

"Hemos hecho un esfuerzo enorme de saneamiento, tal como pone de manifiesto un informe del FMI que se hará público en los próximos días", dijo De Guindos, que destacó también que España ha recurrido a los fondos públicos más tarde y en mucha menor cantidad que el resto de los países europeos que lo han hecho.

De esta forma, De Guindos rechazó, igual que hizo ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, las insinuaciones del presidente francés, Francois Hollande, de que España podría necesitar acudir a Europa para culminar el saneamiento del sector bancario.

"Me quedo con lo que dijo Van Rompuy (el presidente del Consejo Europeo), que aseguró que la banca española no necesita asistencia externa", zanjó De Guindos.

Preguntado por si España necesitará un cuarto decreto para terminar de sanear el sector financiero, De Guindos no quiso pronunciarse y recordó que "nos hemos centrado en la parte problemática de la banca", el elemento diferencial, que es el crédito al sector promotor.

El ministro de Economía recordó que si se suman los dos decretos leyes (de saneamiento del sector inmobiliario) se ve que la cartera está cubierta al 45 %, y "a todos los efectos esto se considera mas que suficiente".

En ese segmento de la cartera no habrá problemas, dijo De Guindos, para quien "las dudas surgen en si la morosidad se extenderá a otras partes de la cartera, como las hipotecas individuales y las medianas empresas.

Pero "en España las hipotecas se pagan", explicó, para añadir que a veces se olvida que el euríbor se ha reducido drásticamente en los últimos dos años y también el esfuerzo de las familias, y aunque es cierto que "el paro se ha incrementado mucho", lo hace ya a menor ritmo que antes.

"Estoy bastante tranquilo con que las valoraciones no pondrán de manifiesto que la mora se vaya a ir mucho más allá de lo que estamos soportando actualmente", dijo.

Por otro lado, se refirió al "otro foco de atención", las pequeñas y medianas empresas, que van a tener una inyección de 30.000 millones de euros en estos días, "el famoso acuerdo de pago a proveedores", que solucionará "una parte importante" del problema de estas empresas y será "un soplo de aire y de vida" para ellas.

Consenso para nombrar al gobernador del Banco de España

El ministro de Economía afirmó también que le "gustaría" recuperar el consenso con el principal partido de la oposición para el nombramiento del futuro gobernador del Banco de España, consenso que, según criticó, rompió el Gobierno anterior con el nombramiento de Miguel Ángel Fernández Ordóñez y que, a su juicio, constituyó un "tremendo error".

"Me pareció un error tremendo lo que se hizo en el nombramiento de los actuales gobernador y subgobernador del Banco de España. Sería muy bueno que ahora hubiera un consenso al respecto, y que algo que se hizo mal en el 2006 se pudiera reconducir en el 2012", señaló el ministro en el transcurso de su intervención en el 'Foro Cinco Días'.

Guindos subrayó que el Banco de España es una institución del "máximo prestigio", y alabó la calidad de sus servicios técnicos, sin cuya aportación y colaboración hubiera sido "imposible" el actual proceso de consolidación del sector financiero español. "Las instituciones son más importantes que las personas", enfatizó.

El titular de Economía avanzó que tiene los candidatos a próximos gobernador y subgobernador de la institución "en la cabeza", y que le trasladará su propuesta al presidente del Gobierno. Dejó claro que ambos cargos deben tener una "cualificación profesional absoluta", tanto nacional como internacional.