La coordinadora y portavoz de Esquerra Unida en Les Corts, Marga Sanz, ha pedido hoy que el todavía presidente de Bancaja, José Luis Olivas, no se vaya "a casa" tras dimitir de este cargo esta tarde con "una jugosa indemnización".

Según Sanz, "sería incomprensible que recibiera un euro más de Bancaja" porque, en su opinión, "ha sido uno de los mayores responsables de la pérdida de la caja valenciana".

En un comunicado, la líder de EU ha criticado el "currículum funesto" de Olivas, y lo ha responsabilizado de "la politización de Bancaja" tras la reforma de la ley de Cajas aprobada por el gobierno de Eduardo Zaplana, y respaldado en su momento por el PSPV.

"Es el epitafio de una muerte anunciada. Olivas fue el responsable de instrumentalizar la caja en favor del ladrillo y la construcción, hasta dejarla en una situación de riesgo inasumible", ha asegurado.

Además, ha pedido que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, comparezca en Les Corts para "explicar como actuó el Consell para defender los intereses de los valencianos que tienen sus cuentas en Bancaja y cuál va a ser el futuro de la misma en el proceso de intervención de Bankia".

Sanz ha exigido la nacionalización completa de Bankia, que al parecer "requiere más dinero público para su saneamiento", y que Bancaja "vuelva como banca pública valenciana".

Puig cree que la dimisión "no tiene ya mucho interés"

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha manifestado este lunes que la dimisión del presidente de Bancaja, José Luis Olivas, "no tiene ya mucho interés" y que, en su opinión, "lo que tiene interés sobre todo es subrayar que, durante estos 17 años, el PP ha liquidado el sistema financiero valenciano por su intromisión absolutamente obscena en las cajas valencianas"

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras reunirse con el secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, al ser preguntado por la decisión que seguramente se producirá esta tarde en el consejo de administración convocado a las 19.00 horas.

Puig ha criticado que "hace 17 años, cuando empezó a gobernar el PP en la Comunitat Valenciana, teníamos la tercera y la cuarta caja de España y el Banco de Valencia que ayudaba a las pymes valencianas", pero ahora, "gracias al PP y a todos sus dirigentes, también a los actuales dirigentes de la Generalitat valenciana y del PP, gracias a todos ellos, han finiquitado el sistema financiero valenciano y han arruinado a millones de valencianos".

Para el líder de los socialistas valencianos, "el problema es que tras esa acción hay miles de rostros humanos" y que "a algunos de ellos, por las últimas acciones respecto a las participaciones preferentes y otros productos que engañaron a mucha buena gente que tiene además pocos ahorros y pocos conocimientos financieros, les han llevado a una situación que es inadmisible".

A juicio de Puig, "a quien hay que exigir responsabilidad es al máximo dirigente del PP --valenciano-- porque él representa lo que ha sido el desastre de la acción de gobierno del PP en el sistema financiero valenciano".

Así, ha pedido al presidente del PPCV y jefe del Consell, Alberto Fabra, "por lo menos que dé la cara, que explique lo que no ha explicado hasta el momento y que pidan perdón a los valencianos".

Compromís: "No es suficiente para saldar el daño hecho al sistema financiero valenciano"

El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha considerado este lunes que la salida de José Luis Olivas de la presidencia de Bancaja en el consejo de administración extraordinario convocado para esta tarde "no es suficiente para saldar todo el daño que ha hecho al sistema financiero valenciano".

La coalición ha pedido a la Generalitat que se persone "como parte denunciante contra los directivos que han arruinado a la entidad y que, como premio, se llevan indemnizaciones millonarias".

Morera ha hecho estas declaraciones al considerar que, después de su congreso regional, "los dirigentes del PPCV han hecho manifestaciones públicas con muy buenas intenciones, pero esas declaraciones de principios no sirven de nada si los gestos no se convierten en hechos y los hechos serían perseguir con la ley a aquellos que han arruinado las entidades financieras y han puesto en peligro los ahorros de millones de familias".

Para el portavoz de la coalición valencianista, progresista y ecologista, "las dimisiones no sirven de nada y la ciudadanía, ante estos reiterados abusos de poder y exaltación de la cleptocracia, exige a la clase política en general y a los gobernantes en particular acciones ejemplares y contundentes, como en Islandia, donde no existe impunidad alguna para los banqueros o para los dirigentes políticos".

"En el caso de Bancaja se unen los dos factores, ya que los políticos han querido jugar a banqueros y el resultado ha sido catastrófico y, por lo tanto, hay que exigir responsabilidades sociales, civiles y penales porque los culpables del desastre no se pueden ir de rositas", ha manifestado.

Compromís ha destcado que ha recibido con "cierta satisfacción y esperanza" la orden del fiscal General del Estado para investigar las responsabilidades de los dirigentes de las cajas de ahorros. Según Morera, "si nadie entorpece el camino de la justicia, estamos convencidos de que --Rodrigo-- Rato y Olivas acabarán sentados en el banquillo de los acusados".