El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, calcula que si el Gobierno destina 200 millones de euros a un plan de renovación del parque de vehículos, el erario obtendría unos ingresos "inmediatos" de 700 millones del euros, porque al aumentar las ventas de coches crecería la recaudación vía impuesto de matriculación e IVA. Armero se pronunciaba así antes de reunirse una delegación de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea) y de la patronal Anfac, anfitriones de la cumbre que comenzó ayer en Madrid, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como con el Ministro de Industria, José Manuel Soria. Los directivos de las grandes marcas del sector en Europa y de otras partes del mundo mantuvieron también un encuentro con ministros, secretarios de Estado, parlamentarios, europarlamentarios y presidentes de comunidades autónomas, entre otros.

Armero, en declaraciones a Telecinco, aseguró que la situación de la automoción en España es actualmente "muy mala", toda vez que las ventas de coches se situarán este año en torno a 750.000 unidades, con una caída del 50% en cuatro años y al nivel de países como Marruecos. "Queremos invertir el pronóstico, hemos presentado al Gobierno iniciativas que incluyen un plan de renovación del parque de vehículos que permita mejorar la calidad del parque, que aumenten las ventas, que recaude más el Estado y que se mejore la situación de los concesionarios y de la seguridad vial", agregó. Para el directivo de Anfac, el automóvil puede "anticipar el futuro crecimiento", pues la puesta en marcha de un plan prever supondría un crecimiento adicional del PIB del 0,25 %, ya que del sector del motor dependen diez o doce industrias auxiliares.

Rechazan una subida del IVA

Armero rechazó tanto una eventual subida del IVA, porque "el automóvil soporta nueve tributos y no hay sitio para más presión fiscal", como gravar más a los vehículos diésel, "porque esto no ocurre en el resto del mundo" y porque esta tecnología ha permitido reducir consumos y emisiones de CO2 gracias a las inversiones en I+D. Del mismo modo, insistió en que los coches nunca han sido tan asequibles como ahora, pues los precios se mantienen constantes desde hace diez años, pero los automóviles incorporan el doble de equipamiento. "Ante un estado de humor negativo colectivo hacen falta señales de la Administración", prosiguió.

Respecto a la cumbre recalcó su importancia, ya que están presentes los grandes líderes mundiales del sector. "En estos tiempos en los que España necesita una visibilidad internacional positiva, es un excelente momento para que venga una industria importante como la de la automoción", comentó. En este sentido, subrayó el papel de España como potencia mundial del automóvil, como segundo fabricante europeo y noveno del mundo, y anticipó que habrá más anuncios de inversión tras la reciente decisión de Nissan de destinar 300 millones de euros a sus factorías españolas.