La firma estadounidense TeleTech, que ofrece servicios de "contact center" y soluciones para gestión de clientes, ha decidido abandonar su actividad en España y cerrar los cuatro centros que mantiene abiertos en las ciudades de Barcelona, Madrid, Toledo y Valencia, que dan empleo en la actualidad a unas 1.500 personas, quinientas de ellas en la delegación valenciana,informaron fuentes empresariales. La compañía, que cotiza en la Bolsa de Nueva York desde 1996 y está incluida en el Nasdaq, ha decidido poner fin a su presencia en España, que mantenía desde el año 2000 ante las dificultades que atraviesa la economía y las perspectivas de que la situación macroeconómica del país no experimente mejorías en el futuro próximo.

La empresa tiene de clientes en el país a firmas como Telefónica, Vodafone, Orange, Logitech o la Generalitat Valenciana, comenzó a comunicar su decisión a los representantes de los trabajadores ayer por la tarde. Sin embargo, la noticia no llegó a todas las delegaciones. Durante toda la jornada de ayer, los empleados de la división valenciana de la compañía vivieron una situación de total desconcierto. Según relata el delegado sindical de CGT, Pedro Valverde, la noticia de que TeleTech planeaba cerrar las instalaciones de España se conoció de forma indirecta. Lo que en principio comenzó como un rumor fue tomando cuerpo durante toda la tarde en las instalaciones de Valencia, ante la negativa de los responsables de la multinacional estadounidense de ofrecer ningún tipo de explicación.

Tras ponerse en contacto con las oficinas de Madrid, los responsables sindicales de Valencia tuvieron conocimiento de que ya se habían empezado a repartir las primeras cartas de despido entre los trabajadores del turno de latarde. Según Valverde, TeleTech se negó en todo momento a hacer ninguna comunicación oficial sobre su delegación en Valencia. Tan sólo a última hora de la tarde, el jefe de recursos humanos de la división de España, Javier Zubicoa, se reunió con ellos. De esa reunión, el delegado sindical destacó la falta de claridad y concisión ya que, según él, Zubicoa les informó de que aún no se podía concretar nada. "Lo único cierto que puedo decirles -según la versión del sindicalista- es que la sede de Valencia continuaría activa indefinidamente" y los animó a que continuaran trabajando.

TeleTech llegó a España en 2000 mediante la compra de la firma DTG, que operaba en el segmento del marketing telefónico, situándose entre las cinco primeras empresas españolas en este segmento.