Largas colas desde primera hora de la mañana, montañas de expedientes sin atender y miles de parados valencianos esperando a cobrar la parte correspondiente de los salarios que no les han pagado sus empresas. Esta es la estampa que se produce a diario en la sede principal del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) de Valencia. Se trata de una imagen que se perpetúa desde hace más de dos años y que se agrava por momentos debido al elevado impacto de la crisis en las cifras de desempleo en la Comunitat.

El problema de tanto trabajo acumulado apunta a la alarmante escasez del personal de este organismo para atender el cada vez mayor volumen de expedientes. Actualmente hay quince funcionarios (una cifra similar a la de 2007) a pesar de las continuas reivindicaciones de los sindicatos para que se contrate a más personal o se instaure un sistema de cita previa. Los funcionarios del servicio tramitan actualmente 10.000 expedientes acumulados, a los que habría que sumar otros 6.000 previstos para este año, en comparación con los 4.000 de hace cinco años. La situación, además, se ha complicado al haberse producido tres nuevas bajas en los últimos meses, de las cuales sólo una ha sido cubierta.

Sin respuesta desde el Ministerio

La única medida tomada por la oficina hasta ahora es una nota colgada en la entrada en la que se explica a los usuariosque, "a día de hoy, las gestiones de los expedientes van por agosto del año 2011". Por si fuera poco, la provincia de Valencia es la segunda con más expedientes pendientes en España-sumarán unos 16.000 este año-, sólo por detrás de los 20.000 de Cataluña. Sin embargo, la demarcación catalana cuenta con 40 empleados por los sólo 14 de la situada en el número 33 de Angel Guimerá.

Ezequiel Archilla, presidente de la Administración Central de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), calificó de "desbordante" una situación "a la que los trabajadores del Fogasa de Valencia llevan acostumbrados desde hace años". Además, consideró "indispensable" un aumento de la plantilla para responder adecuadamente a las necesidades de los beneficiarios del fondo. Una petición que comparte Rafael Córdoba, responsable de Servicios Jurídicos de CC OO, que calificó la situación de "dramática y calamitosa" tanto para los empleados como para los usuarios de la entidad provincial. "Estamos hablando de indemnizaciones y deudas de gran necesidad para muchos valencianos que vienen de procesos de destrucción laboral, de personas que están en momentos de necesidad y que tienen que aguardar a unas indemnizaciones que no llegan", declaró. El portavoz de Comisiones Obreras también denunció la "ausencia de interés total" y la "actuación cero" que parecen estar mostrando respectivamente tanto la delegación valenciana de gobierno como la secretaría general del Fogasa ante este problema de largo recorrido.