El Puerto de Barcelona vuelve a tomar la delantera al de Valencia. Si a principios de año fue con un pacto para incrementar la competitividad en las instalaciones con el fin de captar nuevos tráficos marítimos, ahora es con la ampliación de la terminal que a mediados del 2013, cuando se prevé terminen las actuales obras,tendrá de 81 hectáreas, 24 más que en la actualidad y 1.515 metros de longitud de atraques —150 más—.

La Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) ya ha dado un paso en la primera fase de la ampliación, con la llegada del primer buque. A partir de septiembre de 2013, cuando funcione a pleno rendimiento, contará con seis vías de ancho europeo para el transporte de contenedores. Además, el tratamiento de las mercancías en la plataforma se hará de forma semiautomatizada, mediante ocho grúas de gran tamaño y 36 más automatizadas.

En total, cuando estén concluías las obras, pasará de manipular 2,7 millones de TEU a 4. El propósito del puerto de Barcelona es posicionarse como «la gran puerta del sur de Europa desde Asia».