Las exportaciones de la Comunitat Valenciana aumentaron un 3,3 %, por encima del incremento de la media nacional del 3 %, entre enero y mayo, hasta los 8.953 millones de euros, y todos los sectores excepto automóviles y energía registraron crecimientos en el periodo. Las importaciones, por contra, bajaron un 5,4 % y se situaron en 8.291 millones, con lo que la tasa de cobertura está al 108 %, según el informe de la Dirección Territorial de Comercio correspondiente a mayo. Por provincias, la que más creció en exportaciones fue Alicante, con un 9,4 % más, y también la que más reducción de importaciones registró, del 11 %. Valencia, la más exportadora en volumen, creció un 1,2 % en exportaciones y disminuyó sus importaciones el 6,1 %, mientras que Castelló incrementó ambos conceptos, un 3,7 % en el caso de las exportaciones y un 0,7 % en el de las importaciones.

La Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía exportadora por volumen en los primeros cinco meses del año, por detrás de Cataluña (24.007 millones), Andalucía (10.665) y Madrid (10.379).

El sector de alimentos exportó hasta mayo productos por valor de 2.126 millones, el 4,8 % más que el mismo periodo del año anterior, y las semimanufacturas no químicas vendieron al exterior 1.480 millones, el 20,8 % más. El automóvil tuvo un descenso de exportaciones del 18,2 % y su volumen de ventas fue de 1.367 millones, el único sector junto al de energía que experimentó descensos en las exportaciones en los primeros cinco meses de 2012.

Los productos químicos, las manufacturas de consumo y los bienes de equipo aumentaron sus ventas al exterior un 12 %, un 6,9 % y un 6,3 % respectivamente. En cuanto a las importaciones, todos los sectores excepto alimentos y productos energéticos bajaron sus compras al exterior, con descensos más destacados en bienes de consumo duradero.