02 de agosto de 2012
02.08.2012

El Sabadell tendrá tres años para deshacer la inmobiliaria de la CAM

Bruselas exige la venta de participaciones en promotoras o de sus bienes antes del fin de 2015

02.08.2012 | 02:59

?
Fue uno de los principales motivos de la quiebra de la entidad y por eso tanto el Gobierno como Bruselas quieren que el Sabadell ponga orden cuanto antes en la maraña de participaciones inmobiliarias que la anterior cúpula de la CAM tejió durante los años de bonanza. En concreto, la autorización concedida por la Comisión Europea (CE) obligará al grupo catalán a vender o liquidar la mayor parte de estas sociedades antes de que finalice 2015 con el objetivo de reducir su exposición al ladrillo y asegurar la viabilidad del proyecto.
Así consta en el expediente completo de la adjudicación de la CAM que Competencia de la UE acaba de hacer público y que también confirma que liquidar la entidad habría resultado aún más caro que las cuantiosas ayudas que recibirá para su saneamiento. Para ser exactos, según los cálculos realizados por el Ministerio de Economía y suscritos por Bruselas, el cierre ordenado de la CAM habría costado entre 16.500 y 19.500 millones de euros mientras que en el peor de los escenarios su reflotamiento supondrá 14.180 millones que aportará el Fondo de Garantía de Depósitos, financiado el conjunto de bancos y cajas españoles.
Bruselas exige que la CAM reduzca su exposición al sector promotor hasta que represente menos del 15% de su cartera crediticia total, cuando en el momento de su intervención por parte del Banco de España ésta rondaba el 30%. En la práctica esto supondrá que el nuevo SabadellCAM no podrá conceder nueva financiación para la construcción de viviendas mientras dure el plan de reestructuración -hasta diciembre de 2015-, con la excepción de la necesaria para finalizar las promociones en marcha con las que ya esté comprometida.
La hoja de compromisos suscrita por el grupo catalán para quedarse con el ahora Banco CAM también establece un calendario para reordenar las aproximadamente 70 participaciones en promotoras y sociedades inmobiliarias que la antigua caja alicantina acumuló bajo la dirección de Roberto López Abad en condiciones que no siempre fueron las más favorables para la entidad. El Sabadell tiene hasta el 31 de diciembre de 2013 para vender las participaciones en las 13 promotoras que aún se consideran viables. Por otra parte, Adicae se suma a la causa penal contra la excúpula de la CAM.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine