04 de agosto de 2012
04.08.2012
ÚLTIMA HORA
Sanidad retira de las tiendas los productos de la red de empresas de jamones caducados

Los agricultores valencianos cobran la quinta parte que el resto con las ayudas de la PAC

Los beneficiarios de la
C. Valenciana obtienen 1.075 euros mientras que la media española es de 5.000

04.08.2012 | 02:00

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha denunciado que el agricultor valenciano recibe de las ayudas del pago único de la Política Agrícola Común (PAC) únicamente la quinta parte de la media nacional. De este modo, los productores beneficiarios de la Comunitat han percibido en 2011 una cifra cercana a los 1.075 euros , frente a los 5.000 euros que constituye la media en España, lo que consolida a los valencianos "como los agricultores que menos ayudas reciben de todo el país".
Según la organización agraria , el minifundio de las explotaciones no explica por sí solo esta "marginación" en el reparto de las subvenciones europeas. Así, el importe por superficie revela que la Comunidad Valenciana apenas obtiene 160 euros por hectárea si se contabilizara toda la superficie agraria útil, cuando la media nacional se encuentra en 183 euros.
Además, solo el 45 %de la superficie agraria útil valenciana cobra ayudas, cuando en el resto del país la media alcanza el 66 por ciento de las tierras. Según estos datos, si las ayudas de la PAC se hubieran repartido de manera uniforme a lo largo del país la agricultura valenciana habría recibido 258 millones más en los últimos cinco años, y ello sin tener en cuenta que se trata de una agricultura altamente competitiva.
El presidente de la organización agraria, Cristóbal Aguado,aseguró que la huerta valenciana y el sector hortofrutícola en general "necesita urgentemente otra PAC", puesto que vienen sufriendo una "doble" discriminación, ya que no solo reciben menos ayudas de las que "por justicia" les corresponden, sino que además pagan "la ausencia de medidas de mercado" que les permitan lograr precios "justos y vivir dignamente" de la venta de sus productos.

El Gobierno aprueba más ayudas
Por otra parte, el Gobierno aprobó la distribución de 36,6 millones entre las comunidades autónomas para programas agrícolas, ganaderos, agroalimentarios y de desarrollo rural. La mayor parte, 26,46 millones, se destinarán a programas agrícolas y ganaderos, 9,14 millones a la sanidad de la producción primaria y un millón de euros a líneas de actuación de industria alimentaria. Las ayudas se dirigirán al plan de renovación de maquinaria agrícola.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine