La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha denunciado que el agricultor valenciano recibe de las ayudas del pago único de la Política Agrícola Común (PAC) únicamente la quinta parte de la media nacional. De este modo, los productores beneficiarios de la Comunitat han percibido en 2011 una cifra cercana a los 1.075 euros , frente a los 5.000 euros que constituye la media en España, lo que consolida a los valencianos "como los agricultores que menos ayudas reciben de todo el país".

Según la organización agraria , el minifundio de las explotaciones no explica por sí solo esta "marginación" en el reparto de las subvenciones europeas. Así, el importe por superficie revela que la Comunidad Valenciana apenas obtiene 160 euros por hectárea si se contabilizara toda la superficie agraria útil, cuando la media nacional se encuentra en 183 euros.

Además, solo el 45 %de la superficie agraria útil valenciana cobra ayudas, cuando en el resto del país la media alcanza el 66 por ciento de las tierras. Según estos datos, si las ayudas de la PAC se hubieran repartido de manera uniforme a lo largo del país la agricultura valenciana habría recibido 258 millones más en los últimos cinco años, y ello sin tener en cuenta que se trata de una agricultura altamente competitiva.

El presidente de la organización agraria, Cristóbal Aguado,aseguró que la huerta valenciana y el sector hortofrutícola en general "necesita urgentemente otra PAC", puesto que vienen sufriendo una "doble" discriminación, ya que no solo reciben menos ayudas de las que "por justicia" les corresponden, sino que además pagan "la ausencia de medidas de mercado" que les permitan lograr precios "justos y vivir dignamente" de la venta de sus productos.

El Gobierno aprueba más ayudas

Por otra parte, el Gobierno aprobó la distribución de 36,6 millones entre las comunidades autónomas para programas agrícolas, ganaderos, agroalimentarios y de desarrollo rural. La mayor parte, 26,46 millones, se destinarán a programas agrícolas y ganaderos, 9,14 millones a la sanidad de la producción primaria y un millón de euros a líneas de actuación de industria alimentaria. Las ayudas se dirigirán al plan de renovación de maquinaria agrícola.