El Banco de Valencia -intervenido por al Banco de España desde el pasado mes de noviembre de 2011 para evitar su quebranto económico- perdió 251 millones de euros durante el primer semestre de este año, período en el que hubo una fuga de depósitos de clientes de 660,1 millones, lo que dispara la huida de capital de la entidad financiera controlada en otros tiempos por Bancaja a 1.242 millones durante el último año. Así lo constatan los resultados facilitados ayer por los gestores del Fondo de reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), quienes asumieron el control de la entidad tras la destitución del consejo de administración.

La entidad financiera, ahora dirigida por el técnico del FROB José Antonio Iturriaga para intentar sanear sus cuentas y preparar una próximo subasta pública, afronta un incierto futuro dada la evolución de sus balances. Su patrimonio neto ha pasado a 1.016 millones tras la inyección de capital del FROB para evitar su quiebra y aportar liquidez para realizar su negocio bancario, lo que le garantiza un nivel del solvencia del 8,35 %. Con todo, el crédito a la clientela entre enero y junio registra una caída del 3,95 %. Además, la exposición del grupo bancario al sector de la promoción y la construcción inmobiliaria se ha reducido en cerca de 500 millones de euros, que supone un 12,03 %. El porcentaje de activos dudosos por razón de su morosidad se sitúa en el 13,06 %. Respecto a la cobertura, la entidad ha aumentado el porcentaje hasta el 55,32 % de sus créditos.

Plan de saneamiento

El banco que gobierna Iturriaga atribuye la "tensión en los depósitos de clientes de la entidad", es decir la fuga de capitales, al "aplazamiento de la subasta competitiva de venta como consecuencia de las pruebas de resistencia del sistema financiero español, que están realizando las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger". En septiembre se conocerán esos resultados de las auditorías y, por tanto, podría reanudarse proceso de venta del Banco de Valencia. El Banco Mare Nostrum (BMN), grupo que lidera Caja Murcia, era una de las más interesadas por la adquisición del banco con sede en la calle Pintor Sorolla.

Los saneamientos sobre la cartera de participaciones inmobiliarias y la de activos inmobiliarios del Banco de Valencia han supuesto unas dotaciones en este primer semestre de 35,1 millones de euros. La entidad financiera exfilial de Bancaja ja generado un margen de explotación positivo de 65,7 millones de euros, aunque 44,7 millones menos que al cierre del ejercicio (un 40,35 % inferior). El margen de intereses también crece, un 8,48 % (133,7 millones de euros) respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el margen bruto sube un 20,7 % (42,4 millonesde euros).

Banco Madrid adquiere la gestora de patrimonios

Banco de Valencia venderá su gestora de valores, Nordkapp Inversiones, a Banco Madrid, entidad perteneciente al Grupo Banca Privada d'Andorra (BPA). La entidad intervenida por el Banco de España ha alcanzado un acuerdo con Banco de Madrid S.A. -cuya cuantía económica no ha desvelado- en relación con la transmisión a dicha entidad del 100 % de las acciones de la sociedad de valores Nordkapp Inversiones, que dirige el financiero valenciano Enrique Lucas. Esa transmisión supone asimismo la adquisición indirecta por Banco Madrid de la totalidad de las acciones de Nordkapp Gestión SGIIC S.A. Según fuentes del Banco de Valencia, ese acuerdo está pendiente de la autorización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Banco Madrid pertenece al Grupo Banca Privada d'Andorra, que se centra en la banca privada y tiene una marcada vocación internacional, con presencia en España, Andorra, Panamá, Luxemburgo, Suiza y Uruguay. Según informa la entidad en su página web, el volumen de activos gestionados por el grupo asciende a 5.620 millones de euros a cierre de 2011 y cuenta con un equipo de más de 500 profesionales dedicados a la gestión de patrimonios. Banco Madrid, que perteneció a la caja guipuzcoana Kutxa, tiene un "core capital" (capital más reservas) superior al 45 %, lo que le sitúa en un nivel de ratios de solvencia muy sólido, de acuerdo con la información publicada por la entidad. levante-emv valencia