08 de agosto de 2012
08.08.2012

La catedrática Araceli Mora recurre su imputación en el caso Bankia

La exconsejera valenciana asegura que no intervino en los acuerdos que se denuncian

10.08.2012 | 13:21

Dos de los imputados en el caso Bankia ya han presentado, a través de sus defensas, escritos recurriendo su imputación en el caso que tramita la Audiencia Nacional. Se trata del exsecretario de Estado Estanislao Rodríguez-Ponga y la catedrática valenciana Araceli Mora, que pertenecían a los consejos de administración del Banco Financiero de Ahorro (BFA) y Bankia.

El exsecretario de Estado considera en el escrito del recurso que no participó en la toma de decisiones que originaron la querella, puesto que fue nombrado consejero no ejecutivo a título de invitado, por lo que, según señala, no pudo participar en las reuniones que aprobaron las cuentas de la entidad ni en la segregación de activos, según señala Vozpópuli. Rodríguez-Ponga concluye que su labor se limitó a pronunciarse sobre la culminación de un proceso en el que no participó y que dio por hecho que todo lo que se había hecho con anterioridad era lo correcto.

Unos argumentos similares a los expuestos en su recurso por la catedrática valenciana Araceli Mora, que llegó a ser presidenta del consejo delegado de riesgos. Mora defiende que ejerció como consejera independiente de la entidad desde el 16 de junio de 2011 hasta el 25 de mayo de 2012, por lo que ni participó ni intervino en los acuerdos que se citan en la querella, como la salida a bolsa de la entidad.

Asimismo señala que solo recibió una «retribución a título de dietas, conocida por el Banco de España» y no participó en la emisión de preferentes. Sobre el conocimiento que supuestamente tenía de las cuentas, alega que nunca tuvo funciones ni tareas ejecutivas.

Precisamente el pasado lunes se conoció que el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, no tiene previsto practicar ninguna diligencia de urgencia, tras rechazar la intervención judicial de la entidad, por lo que las citaciones de Rodrigo Rato y el resto de los imputados se han aplazado hasta el mes de septiembre.

Asímismo, Fernando Andreu, ha decidido incluir en el caso Bankia, las denuncias que se tramitaban en un juzgado de Segovia contra miembros del anterior consejo de dirección de la caja castellano-leonesa por un diputado de Izquierda Unida sobre las «desproporcionadas prejubilaciones» del director general de Caja Segovia y el resto de dirigentes.

La cifra
El título de Bankia sube un 6,9 %

Los títulos de Bankia volvieron a recuperar la referencia del euro después de una jornada en la que este valor se anotó una subida del 6,92 %. El Ibex 35 también subió, un 2,23 %, y volvió a superar la barrera de los 7.200 puntos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine