El nuevo presidente de la patronal española de fabricantes de automóviles y camiones Anfac, José Manuel Machado, a la sazón máximo responsable en España de la multinacional norteamericana, considera que el sector debe recuperar en España los niveles de producción anteriores a la crisis. También resaltó la importancia de seguir avanzando en el área de la productividad de la fábrica y agradeció al presidente Fabra su compromiso con el corredor ferroviario mediterráneo: "Una herramienta fundamental para el desarrollo económico de la costa española", puntualizó. Según Machado, España debe recuperar una producción de tres millones de vehículos al año. En ese sentido, el presidente de Anfac anunció que los períodos de crisis son buenos momentos para llevar a cabo iniciativas y que, de hecho, a la vuelta del verano se reunirá con los ministros del ramo del automóvil en España para presentarles un plan.

Las perspectivas de Machado de aumento de producción en España contrastan con la situación de Europa, donde Mulally sostiene que la demanda real no se corresponde con los 18 millones de coches producidos en el Viejo Continente.

Mantener el empleo

Tanto Mulally como Machado insistieron ayer en las garantías que ofrece la compañía para mantener el empleo en la factoría de Almussafes, que emplea a unos 7.000 trabajadores y las nuevas inversiones han supuesto la contratación de nuevos técnicos. Con todo, la mercantil ha llevado a cabo un ERE de 39 días durante 2012. Para el secretario general de UGT-Ford, Carlos Faubel, "la caída de ventas den Europa genera inquietud, aunque las inversiones se mantienen y Almussafes tiene el futuro garantizado con la puesta en marcha de los nuevos modelos". En parecidos términos, el secretario general de CC OO-Ford, Miquel Rosaleny, advierte de que las pérdidas de la compañías y la caída de ventas "puede llevar a la compañía a realizar planes de reestructuración, y algo podría caer sobre Almussafes", puntualizó. En eta visita a Valencia Mulally no se ha reunido con los sindicatos.