08 de agosto de 2012
08.08.2012

Ford condiciona el futuro de la planta de Almussafes al Corredor Mediterráneo

La multinacional insta a bajar costes y reafirma los planes de inversión y de empleo en la factoría valenciana a pesar de
la crisis en España El Consell garantiza la vía férrea para el año 2015 para lograr ahorrar 200 euros por vehículo exportado

08.08.2012 | 02:34

El presidente y consejero delegado de Ford Motor Company, Alan Mulally, aseguró ayer en su visita a Valencia que la factoría de Almussafes tiene un futuro brillante" con la fabricación de los modelos C-Max, Fuga y Transit Connect pese al anunciado recorte de producción en sus plantas europeas -sin ningún cierre de factorías- como consecuencia del desplome de ventas en el Viejo Continente. Con todo, puntualizó que "producción es igual a demanda" y ante la caída de ingresos y beneficios (Ford Europa ha perdido 446 millones de euros en el primer semestre de 2012) la multinacional debe corregir el "exceso de capacidad " y aplicar medidas de reducción de costes.
Para garantizar el futuro de Almussafes, tanto Mulally como el presidente de Ford España, José Manuel Machado, advirtieron en su encuentro con el jefe del Ejecutivo valenciano, Alberto Fabra, que el Corredor Mediterráneo ferroviario para mercancías resulta una infraestructura clave en su planes de competitividad y de ahorro en costes de transporte. Ford podría ahorrar 200 euros por vehículos exportado a través del ferrocarril, en lugar del camión, a su principal mercado: la Unión Europea. Fabra garantizó a Mulally que la Generalitat seguirá trabajando para que en el menor plazo posible, "hemos hablado ya del 2015" -puntualizó- , pueda ser una realidad ese tercer rail del Corredor Mediterráneo y que pueda suponer un abaratamiento de los costes logísticos para la compañía. Con todo, tanto el Gobierno de España como el Consell deberán buscar financiación privada para construir esta obra prevista en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 que impulsa el Ministerio de Fomento.

Inversiones en Valencia
Mulally, quien ayer mostró a Fabra el primer modelo del modelo Kuga fabricado en Almussafes, destacó que la fabricación de este modelo en la planta valenciana ha representado una inversión de 812 millones de euros, la mayor inversión de Ford en toda su historia en España. De ellos, 230 millones se han destinado a producir el nuevo Kuga y 582 millones, a la Transit Connect, cuya producción comenzará en el segundo semestre de 2013.
Respecto a la sobrecapacidad de producción de la industria del automóvil en Europa, un debate abierto recientemente por el presidente de Fiat y de la patronal Europea (Acea), Sergio Marchionne, el máximo ejecutivo de la multinacional con cuartel general den Detroit afirmó estar de acuerdo con que la demanda real no se corresponde con los 18 millones de coches producidos. "El exceso de capacidad -puntualizó- puede llevar a conductas destructivas de los fabricantes y afectar al valor de sus productos, por lo que la industria ha de adaptarse a la demanda de los mercados". En su opinión no es momento de entrar en el debate sobre el cierre de factoría, tal como apuntó recientemente el dirigente de la firma italiana del automóvil. "En el caso de Ford se está trabajando en cómo crear una empresa rentable en todo el mundo y en que también lo sean las plantas de producción de la compañía", matizó Mulally.

Situación de España y eléctricos
Mulally no ocultó su preocupación por la crisis económica de España. "Estoy convencido de que este Gobierno, liderado por Mariano Rajoy al que tuve la oportunidad de conocer en mi anterior visita, está tomando las medidas necesarias para superar la actual situación económica". Y lanzó otro mensaje sobre el sector: "En futuro cercano los vehículos eléctricos no serán el modelo de negocio predominante en la industria, sino que seguirán teniendo mucha importancia los motores de combustión, que tienen mucho margen de mejora todavía, sobre todo9 los diésel. Luego vendrán los híbridos enchufables".

"Que la crisis no te venza"
En un encuentro con jóvenes emprendedores, el líder de Ford comentó que "la capacidad de emprender es clave en estos momentos y los nuevos empresarios necesitan encontrar un entorno que favorezca el crecimiento empresarial, una tarea que corresponde a los gobiernos. No hay que dejar que la crisis te venza porque el mundo sigue necesitando innovación y tecnología".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.