Banco CAM Banco, que fue adjudicado al Sabadell tras su intervención por el Banco de España, perdió 1.214,9 millones de euros en el primer semestre del ejercicio por las fuertes dotaciones que tuvo que realizar por la pérdida de valor de sus activos, según constata la información remitida ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Mientras tanto, los clientes retiraron casi 6.400 millones en lo que va de año, 2.915 de ellos correspondientes a las adminsitraciones públicas.

Los resultados facilitados por la entidad reflejan las pérdidas que ha tenido que cubrir por el impago o el deterioro de créditos concedidos ascendieron a 995,25 millones de euros, a los que hay que añadir otros 924,8 millones en otras provisiones. El Banco CAM, que se integró en el grupo Sabadell en junio, reconoce además que su volumen de negocio se redujo en el primer semestre. Los gastos de explotación se situaron en 389 millones de euros y las dotaciones a provisiones registraron un gasto de 925 millones de euros.

En concreto, los depósitos de la clientela se redujeron un 16,89 %, hasta 31.457,1 millones de euros, mientras que los créditos también se vieron mermados, un 9,77 %, hasta 41.184,64 millones de euros. Los préstamos morosos también aumentaron, un 8,27 %, hasta 12.885,6 millones de euros, lo que supone que el 31,2 % de las cantidades prestadas por la entidad financiera pueden no devolverse.

En cualquier caso, las pérdidas del Banco CAM no tienen trascendencia para los accionistas y obligacionistas de la entidad financiera, ya que sus cuentas están consolidadas dentro de las del grupo Sabadell. el grupo financiero catalán obtuvo en el primer semestre un beneficio neto de 90,1 millones de euros, un 45,1 % menos que en el mismo periodo de 2011. En el informe de resultados, el Sabadell recuerda que el 80 % de las pérdidas derivadas de la cartera de activos de la CAM (valorada en 24.660 millones de euros) será asumido por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

A 30 de junio de 2012, Banco CAM ponía a disposición de sus clientes una red comercial de 843 sucursales. Del total de oficinas, siete están fuera de España.