Las tensiones entre los administradores designados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para Banco de Valencia y Aguas de Valencia prometen aumentar de forma inminente. El quipo encabezado por el actual director general de banco, José Antonio Iturriaga, ha decidido plantear al consejo de Aguas la incorporación de nuevos consejeros por parte de la entidad nacionalizada -actualmente 1 de 15- a fin de "estar en disposición de seguir más de cerca la gestión y, por tanto, la evolución del valor de la empresa".

Así lo recoge la respuesta del Ejecutivo a una pregunta del diputado de Izquierda Unida en el Congreso Ricardo Sixto, acerca de la denuncia presentada por el FROB ante la Audiencia Nacional por la presunta comisión de delitos de estafa, administración desleal y apropiación indebida por parte de exdirectivos del Banco de Valencia, como los ex consejeros delegados Domingo Parra y Aurelio Izquierdo. Entre otras, se interesaba por operaciones relativas a Aguas de Valencia y al grupo empresarial de su presidente, Eugenio Calabuig.

En el escrito fechado el 5 de julio, informa Europa Press, se argumenta que acordaron plantear al consejo de Aguas de Valencia esa incorporación de nuevos representantes de la entidad tras detectar las "irregularidades" que denunciaron ante el juzgado central de instrucción número uno de la Audiencia Nacional y "verificar que el valor de la participación había disminuido considerablemente".

En cuanto al informe pericial realizado por KPMG por encargo del FROB, explica que los administradores provisionales encomendaron a una firma independiente la elaboración de un informe sobre "una serie de operaciones, presuntamente irregulares, realizadas con anterioridad a la intervención", y que ese documento reveló la existencia de "una serie de actuaciones que presentan indicios con trascendencia jurídico-penal", por lo que las denunciaron ante la Audiencia. Al respecto, precisa que las "irregularidades" relativas a operaciones vinculadas a la sociedad Aguas de Valencia también se recogen en el informe que ha sido remitido a ese tribunal.

Sobre ese tema, la respuesta recoge que, al igual que en el resto de participaciones industriales del Banco de Valencia, el objetivo de la administración provisional es "maximizar su valor y rentabilidad, ya sea mediante su venta o manteniendo la participación", y de ahí que pretenda contar con nuevos consejeros en Aguas de Valencia para "seguir más de cerca la gestión" y la "evolución" de su valor.

En cuanto a la pregunta de Sixto de si el FROB aceptaría una oferta de venta de las acciones de Aguas de Valencia que estuviese por encima del precio que el Banco de Valencia firmó en su momento, asegura que el organismo dependiente del Banco de España "no ha recibido ninguna oferta del consejo de administración de Aguas de Valencia".

En este punto, el Ejecutivo recuerda que el pasado mes de febrero Eugenio Calabuig realizó, a título personal, una oferta de compra por las acciones que Banco de Valencia tiene en la sociedad Inversiones Financieras Agval -propietaria del 60,68% de Aguas de Valencia-, que "no fue aceptada por considerar el precio ofrecido inferior al valor razonable de la sociedad". De hecho, la relación entre el banco y Aguas se ha visto tensionada en los últimos meses al considerar los administradores del FROB que la relación entre ambas sociedades en el seno de Inversiones Financieras Agval beneficia especialmente a la empresa de servicios y perjudica los intereses de la entidad financiera.