El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha asegurado este martes que la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE) están dispuestos a promover más acciones para ayudar a España, pero ha dejado claro que el Gobierno de Mariano Rajoy deberá pedir antes el rescate.

"Está claro que tanto la Unión Europea, como me atrevería a decir el Banco Central Europeo, están dispuestos a promover acciones una vez se cumplan ciertas condiciones y si hay una petición de algún Estado miembro para entrar en un programa de compra (de bonos soberanos) en el mercado primario", ha asegurado Rehn en una entrevista con la cadena estadounidense 'CNBC'.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario no ha querido pronunciarse sobre el coste político de solicitar dicho rescate eventual, ha rechazado especular sobre la posibilidad de que España opte por esta opción en un plazo inmediato y ha insistido en que es algo "que deben decidir por sí mismos" los países individuales interesados.

"No quiero especular sobre ninguna acción inmediata", ha zanjado Rehn, que ha insistido en que "en caso de que haya una petición" los líderes de la Eurozona y el Banco Central Europeo han indicado de forma "regular" su "disposición de utilizar los instrumentos disponibles".

"Lo que puedo decir es que la Comisión Europea, bajo directriz del Eurogrupo, está dispuesta a tomar acciones si es necesario y, por ejemplo, en relación a España, ya hemos comenzado a implementar el programa para el sector bancario. Y en paralelo, por supuesto, estaremos preparados para tomar cualquier acción adicional si es necesario", ha recalcado.

Después de que el Eurogrupo aprobara formalmente el pasado 20 de julio un rescate de hasta 100.000 millones de euros para ayudar a recapitalizar a la banca española y que prevé la posibilidad de utilizar un primer tramo de forma urgente de 30.000 millones previa petición del Gobierno, Rehn ha confiado en que se concluya "la primera fase del programa para el sector bancario de España" en octubre.