16 de agosto de 2012
16.08.2012

La facturación de la industria ahonda su caída al 6,7% en junio

El sector servicios modera su caída al 5,2%, pero ya suma diez meses en negativo

17.08.2012 | 03:28

La cifra de negocios de la industria bajó un 6,7% en junio en comparación con el mismo mes de 2011, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 1,7% en tasa interanual, según lo datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de junio, la facturación de la industria encadena cuatro meses de descensos, mientras que los pedidos del sector registran ya cinco meses consecutivos a la baja.

La industria acentuó la caída de su cifra de negocios en junio, ya que en mayo experimentó una reducción del 2,8%. No ocurrió lo mismo con las entradas de pedidos, que amortiguaron su descenso desde el 3,8% de mayo al 1,7% de junio.

Corregido el efecto calendario, la cifra de negocios de la industria se contrajo un 5,4% en junio en tasa interanual, frente a la reducción del 3,9% registrada en mayo. Los pedidos, por su parte, bajaron un 0,5%, en contraste con el -4,8% de mayo.

En los seis primeros meses del año, la facturación de la industria acumula un descenso medio del 3,1%, mientras que las entradas de pedidos registran una caída del 2,3% en el mismo periodo.

El retroceso de la facturación industrial en junio se debió, sobre todo, a los bienes de equipo y a los bienes intermedios. Los primeros registraron una caída interanual del 15,5%, lastrados, principalmente, por la fabricación de vehículos de motor y la construcción naval. Los bienes intermedios, por su lado, experimentaron una corrección interanual del 7,7%, especialmente por el retroceso de la metalurgia.

La energía fue el único sector con repercusión positiva en el índice, al elevar su facturación un 6,8% en junio por la subida de las coquerías y refino de petróleo.

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria bajó un 1,7% durante el sexto mes del año, en contraste con el descenso del 3,8% de mayo. Eliminando el efecto calendario, las entradas de pedidos cayeron un 0,5% en junio, frente al retroceso del 4,8% del mes de mayo.

Por sectores, la energía fue también el único sector con repercusión positiva en el índice, al haber registrado un aumento de los pedidos del 6,8%. En el resto de sectores, las entradas de pedidos experimentaron cifras negativas, salvo en los bienes de equipo, donde se incrementaron un 0,1%.

Así, en junio cayeron un 4,7% los pedidos recibidos por la industria de bienes intermedios, especialmente por el retroceso en la metalurgia, mientras que los de los bienes de consumo duradero bajaron un 13%, sobre todo por la fabricación de muebles. Los bienes de consumo no duradero, por su parte, recortaron sus pedidos un 0,8%.

Sector servicios

Por su parte, la tasa interanual de la cifra de negocios del sector servicios descendió el 5,2 % en junio, dos décimas por encima de la registrada en mayo, mientras que el empleo cayó el 3 %, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todos los servicios registraron caídas en su facturación, con descensos del 5,5 % en el comercio y del 4,8 % en otros servicios.

Los sectores con mayor repercusión en la caída de la cifra de negocios fueron el comercio al por mayor e intermediarios de comercio (con un descenso del 5,2 %), la venta y reparación de vehículos y motocicletas (-17,9 %), la información y comunicaciones (-6,2 %), el comercio al por menor (-2,2 %), y las actividades profesionales, científicas y técnicas (-6,4 %).

Si se elimina el efecto calendario (la diferencia en el número de días hábiles que tiene un mes en los distintos años), la caída de la facturación en el sector servicios en junio fue del 5 %, ocho décimas por encima de la registrada en mayo.

Asimismo, el empleo en el sector servicios cayó el 3 %, igual que en mayo, con descensos del 2,3 % en el comercio y del 3,6 % en otros servicios. Todos los sectores afectaron negativamente al índice.

Así, cayeron las actividades administrativas y servicios auxiliares (4,9 %), el transporte y almacenamiento (3,6 %), la hostelería (3,3 %) y el comercio al por mayor e intermediarios del comercio (3,2 %).

Además, todas las comunidades autónomas registraron tasas interanuales negativas en la cifra de negocios y en el empleo.

En la facturación destacaron las bajadas de Castilla-La Mancha (8,9 %), Extremadura (8,4 %) y País Vasco (8,1 %).

Los menores descensos correspondieron a Galicia (1,9 %), La Rioja (2 %) y Comunidad Valenciana (3 %).

En el empleo, los mayores descensos se registraron en Castilla-La Mancha (4,7 %) y Extremadura y Navarra (ambas con el 3,6 %), mientras que las menores caídas fueron las de Aragón y La Rioja (ambas con el 2,4 %) y Andalucía (2,5 %).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine