El sector agroalimentario han liderado las exportaciones de productos valencianos durante el primer semestre de 2012, con el 22,9 % de las ventas al exterior entre enero y junio, según el último informe de Comercio Exterior.

En total, se han vendido alimentos valencianos por valor de 2.428 millones de euros a otros países, un 5,3 % más que en el mismo período del año anterior, lo que también confirma la línea de crecimiento iniciada en meses anteriores, según informa la Generalitat en un comunicado.

La comercialización de estos productos ha generado un saldo positivo de 1.103,5 millones de euros y ha contribuido a la obtención de un resultado favorable en el conjunto de las exportaciones valencianas.

La partida que más compras ha registrado ha sido la de frutas y legumbres, con 1.910,7 millones de euros, y concentra el 18 % de las ventas valencianas al exterior.

Los cítricos, con unas ventas de 1.106 millones de euros y una cuota de exportaciones del 10,4 %, siguen siendo el producto valenciano más demandado en el exterior, con un aumento del 7 %.

Los productos procedentes de la pesca han aumentado su presencia en los mercados internacionales en un 17,2 %, con unas ventas de 101,6 millones de euros en el primer semestre del año.

En la misma línea, los vinos continúan incrementando su cuota de mercado en el exterior, un 20 % entre enero y junio, por un importe de 80,2 millones de euros.

Las ventas de carne han registrado aumentos significativos a lo largo del año, hasta alcanzar unas ventas de 62,4 millones de euros y un incremento sobre el primer semestre de 2011 del 24,9 %.