El Ministerio de Economía y Competitividad destinó el año pasado 89,85 millones de euros al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), casi el 18% de la cantidad disponible, que en 2011 se había fijado en 3.161,7 millones de euros.

Así consta en la Memoria de Actividad del FIEM 2011, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se explica que esta baja ejecución se deriva de la reforma de este instrumento que se acometió en 2010 y del ajuste presupuestario de ese año, que impidió un "desarrollo pleno de operaciones de financiación" y una "llegada de solicitudes menor de lo esperado".

Por otra parte, pese a las dificultades para acceder a la financiación privada, "la positiva evolución económica y financiera de los países emergentes y en desarrollo les ha permitido financiar con recursos propios muchas operaciones", además de que muchos países "han dejado de ser elegibles" y de que los trámites en los estados beneficiarios "siguen siendo largos".

"La ejecución será, sin duda, largamente superada en 2012 tanto por la existencia de operaciones de financiación adicionales que no pudieron ser completadas definitivamente en su tramitación en 2011 y, por consiguiente, no fueron imputadas con cargo al FIEM en 2011; como por el número de proyectos antiguos y nuevos que se presentan continuamente y que se encuentran actualmente en estudio", asegura el Ministerio.

Tipos de subvenciones

Así, el pasado ejercicio se aprobaron 27 operaciones, nueve de ellas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y, el resto, de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior. Por áreas geográficas, África fue la más beneficiada, ya que el 50,41% de los fondos adjudicados fueron a proyectos para este continente, mientras que otro 30,20% se destinó a iniciativas en Asia, lo que confirma a esta zona como "claramente objetivo" del FIEM.

Europa (0,31%) y América (2,81%) completan el total de las ayudas, con bajos porcentajes porque "gran número de países no son elegibles" según los requisitos del Ministerio. Además, otros 14,6 millones (16,23%) acabaron en proyectos multipaís.

La distribución sectorial del Fondo apunta que el principal sector beneficiado es el de las energías renovables, especialmente relacionado con el medio ambiente, que recibió casi 30 millones de euros para operaciones en Kenia. Le sigue el sector de la ingeniería aeronáutica, que con una única operación en China aglutinó 25 millones.

Completan la terna los sectores de aguas e infraestructuras marítimas, que han supuesto casi 8 y 5 millones de euros, respectivamente, para financiar proyectos en Ghana y Cabo Verde.

Líneas de financiación

Según la Memoria del FIEM, en 2011 se observó un "especial crecimiento" en la demanda de operaciones de exportación con financiación comercial y en operaciones de inversión, particularmente en 'project finance', mientras que se mantuvieron las aprobaciones de financiación no reembolsable y se redujeron los fondos para operaciones de financiación de tipo concesional.

Además, la única línea Pymes que tuvo actividad fue la Línea de Crédito con Túnez, que otorgó 25 millones de euros para doce proyectos. En cualquier caso, esta línea permanecerá activa todo 2012 y durante el primer semestre de 2013.

Con respecto a las ayudas para estudios de viabilidad, asistencias técnicas, ingenierías y consultorías, se aprobaron once peticiones por valor de 7,19 millones de euros para 18 proyectos de telecomunicaciones, medioambiente, ingeniería, energía, TICs o Turismo, en países como Colombia, Egipto, Sudáfrica, Brasil o Croacia.

La Memoria señala finalmente que los costes de gestión del Fondo se redujeron en 2011 hasta los 1,57 millones de euros, y también se produjo un "considerable abaratamiento" de las condiciones financieras impuestas a los beneficiarios de las subvenciones.

Futuro del FIEM

Con respecto al futuro del FIEM, la Memoria asegura que 2012 será "determinante" porque durante este ejercicio se "podrá culminar realmente la reforma (del Fondo) y conseguir el desarrollo pleno del nuevo instrumento", que sustituyó al antiguo Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

"Los datos con los que se trabaja en 2012 hacen augurar que el instrumento será determinante en la evolución del sector exterior, atendiendo a un mayor y más variado número de operaciones, tanto por su tipología como por los países de destino, los sectores a los que se aplica y las empresas españolas adjudicatarias", concluye el informe.