17 de agosto de 2012
17.08.2012

Sectores tradicionales y agricultura compensan la debacle exportadora del automóvil en 2012

La Comunitat Valenciana pierde el tercer puesto exportador de España en favor del País Vasco por la caída de ventas de Ford

21.08.2012 | 03:55

Los sectores tradicionales de la economía valenciana (textil, confección, calzado, cerámica decorativa, iluminación y juguetes, entre otros), así como el agroalimentario —que sigue como líder— y el azulejero consiguieron sostener el comercio exterior de la Comunitat Valenciana durante el primer semestre de 2012. En ese período la autonomía ha alcanzado unas ventas globales de 10.619,6 millones de euros, es decir un 2,8 % más que en idéntico plazo de tiempo del año anterior. En medio de la recesión, destaca el comportamiento de sector agroalimentario, pues uno de cada cuatro euros que entran procede esa actividad.

Este tímido crecimiento de la autonomía que gobierna Alberto Fabra —España mejoró una media del 3,4 %— se produce tras el debacle exportador del negocio del automóvil (es decir, de Ford Almussafes), cuyas ventas al exterior se redujeron un 27 % en junio y en el período acumulado, un 33,2 %, con una facturación acumulada de 993,5 millones. Con todo, los componentes del automóvil (sobre todo motores) mejoraron un 13,1 % en ventas al conseguir 672,3 millones, según constata el informe facilitado ayer por la dirección territorial de Comercio en la Comunitat Valenciana.

El conseller de Economía, Máximo Buch, confiaba recientemente en una recuperación de la industria valenciana a partir de 2013 para iniciar así la senda del crecimiento. En su opinión, la Comunitat Valenciana «tiene que reindustrializarse» y aumentar del 15 al 20 % el peso de la industria, un sector que genera «un empleo muy estable y seis puestos inducidos por cada puesto de trabajo.

Evolución positiva
El dinamismo de las exportaciones sí que tiene una manifestación clara en los citados sectores tradicionales valencianos. Con la excepción del cuero y sus manufacturas registran mejoras respecto al primer semestre de 2011, que afectan a las actividades textiles (1,1 %), de confección (2,1 %), calzado (7,4 %), cerámica decorativa (27,1 %) —Lladró es el principal exportador—, iluminación (54,9 %) y juguetes (14,6%).

De nuevo, el sector agroalimentario ha liderado las exportaciones de productos valencianos durante el primer semestre del año, con el 22,9 % de las ventas. En total, se han vendido alimentos por valor de 2.428 millones de euros a otros países, lo que representa un 5,3 % más que en el mismo período del año anterior y consolida la tendencia creciente de meses anteriores.

La partida que más compras registró fue la de frutas y legumbres, con 1.910,7 millones de euros y el 18 % de las ventas valencianas al exterior. Los cítricos, con unas ventas de 1.106 millones de euros y una cuota de exportaciones del 10,4 %, siguen siendo el producto valenciano más demandado en el exterior, cuya demanda además se ha incrementado un 7 %. El sector pesquero exportó un 17,2 % más y el de vinos, un 20 %.

Más alimentos importados
En el otro lado de la balanza, las importaciones cayeron un 8 % en su conjunto y la única partida que creció fue la de alimentos, sobre todo de frutas, legumbre, pesca y vinos. La desaceleración económica se reflejó también en las caídas del 5,8 % en la demanda de los productos energéticos (petróleo, gas y derivados), así como de productos químicos (-5,1 %) y bienes de equipo (-16,4 %).

Por provincias, Valencia sufrió un estancamiento exportador, mientras que Castelló y Alicante crecieron por encima de la media de España. Con todo, la tasa de cobertura —porcentaje de importaciones que pueden pagarse con las exportaciones realizadas en el mismo periodo— sigue siendo positiva (108,9 %), mientras que en España es negativa (85,5 %). En el mes de junio el País Vasco superó a la Comunitat como región exportadora, ya que aglutinó el 9,4 % del total de España, frente al 8,8 % de la valenciana. Sin embargo, en el conjunto del semestre la valenciana vuelve a ocupar el cuarto lugar.

Principales destinos
Por áreas geográficas, el comercio exterior de la Comunitat Valenciana mantiene su desaceleración en su principal área de influencia, la Unión Europa, donde pierde un 0,9 % de negocio respecto a 2011, mientras que en el resto del Viejo Continente se contrae un 7,5 %. A Estados Unidos y Canadá venden más las empresas valencianas, así como a los principales mercados sudamericanos (Argentina, Brasil y México) y de Asia (sobre todo a Japón y Singapur), con un alza del 14,7 % en comparación con junio de 2012. También han crecido las exportaciones a África, con un 36,4 % más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine