18 de agosto de 2012
18.08.2012
Manifestación de protesta

Afectados por las preferentes se manifiestan en Sanxenxo

Unas 5.000 personas han participado en las protestas para exigir que se les devuelvan sus ahorros

18.08.2012 | 20:51

Miles de personas --unas 5.000 según la Policía Local-- han participado este sábado en la "gran marcha" que se ha celebrado en el municipio pontevedrés de Sanxenxo con el objetivo de exigir una solución "inmediata" a "todos los afectados" por las participaciones preferentes.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Policía Local, la manifestación ha partido pasadas las 11.00 horas de la plaza de Miraflores, desde donde ha recorrido las calles de la localidad, secundada por más de una docena de plataformas de toda Galicia.

Durante la marcha, que ha estado encabezada por una pancarta en la que se ha podido leer 'Preferentes-subordinadas, devolución del 100% del los ahorros', los participantes han recordado que "son ahorradores y no inversores" y han rechazado la forma del arbitraje que, como han denunciado, "se vende como un triunfo y no es más que una artimaña".

"Tanto los gobiernos como las entidades bancarias están presentando el arbitraje como un triunfo pero no es más que una artimaña que tratan de colar a los afectados a través del miedo, el engaño y la falta de información", ha criticado en declaraciones a Europa Press uno de los portavoces de la plataforma de O Salnés, Amador Pacheco.

Y es que, según ha denunciado, en la actualidad, entidades bancarias como Novagalicia Banco "tratan de obligar a los afectados a aceptar el arbitraje al hacerles creer que es la única vía de solución posible".

Devolución del 100%

Frente a ello, los manifestantes han pedido "la devolución del 100 por cien de sus ahorros" por lo que también ha rechazado la opción de un canje de los productos que suponga la quita del 70 por ciento que, conforme aseguró el Financial Times en una información, estudiaban ofrecer las entidades nacionalizadas --Bankia, Novagalicia Banco, Banco de Valencia y Catalunyacaixa-- a los titulares de las preferentes.

En su recorrido, los participantes también han realizado una parada simbólica delante de la residencia estival que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene en el municipio pontevedrés y han tirado huevos a distintas sucursales que Novagalicia Banco.

Además, conforme ha avanzado Amador Pachecho, que ha sido el encargado de pronunciar el manifiesto con el que se cerró la marcha, los afectados continuarán con las movilizaciones en los próximos días hasta que "todas las personas estafadas puedan recuperar sus ahorros".

En este sentido, ha recordado que la vuelta ciclista a España "pasará por la provincia de Pontevedra" y ha avisado de que "o hay una solución" o las protestas "dificultarán su paso" por la zona.

Esta manifestación se celebrado después de que afectados por las participaciones preferentes emitidas por las antiguas cajas gallegas Caixa Galicia y Caixanova retomasen el viernes las movilizaciones concentrándose de manera simultánea frente a las sedes de la entidad financiera de distintas ciudades gallegas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine