El Gobierno confirmó ayer que el próximo Consejo de Ministros del viernes 24 de agosto dará luz verde a la creación de un "banco malo" que concentre los inmuebles sin vender y los créditos concedidos a promotores por las entidades financieras a cambio de la inyección de dinero público.

La medida -negada en varias ocasiones por Mariano Rajoy y Luis de Guindos- llega como una de las condiciones que la Unión Europea ha impuesto para desarrollar el rescate bancario pedido por España, que contará con hasta 100.000 millones de euros.

Aunque los detalles del proyecto aún no han sido revelados, todo apunta a que la nueva entidad financiera venderá los activos tóxicos (inmuebles) a un valor menor al que marcan en la actualidad los agentes del sector y que contará con un plazo de diez años para sacar las viviendas al mercado.

A su vez, también se ha hablado de descuentos de hasta un 60% respecto al precio actual de los inmuebles en manos de los bancos.

Ana Pastor, ministra de Fomento, sostuvo ayer que la medida "permitirá solucionar muchos de los problemas de la economía española" y habló de una bolsa global de 700.000 viviendas.

"La historia no debe repetirse"

Muy distinta es la opinión de los consumidores. Daniel Araque -portavoz de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) en la Comunitat Valenciana- atendió al Levante-EMV y valoró la iniciativa: "estamos en lo de siempre, ya que de nuevo es el contribuyente el que va a pagar con sus impuestos las miserias que han creado los gestores de la banca privada".

Araque comentó que "los bancos valencianos han sido un ejemplo de lo que no debería hacerse. Las Cajas de Ahorro nacieron para contribuir al territorio al que pertenecen y no para impulsar promociones inmobiliarias en otros territorios".

Por ello, el portavoz de Adicae pidió que "a la vez que crea el banco malo deberían implantarse mecanismos de control y depurar responsabilidades. ¿Cuantos banqueros han sido encarcelados por robar dinero en España?. La historia no puede volver a repetirse. El origen de muchos de los grandes males que lastran la economía valenciana está en la construcción y la especulación bancaria".

Por último, Araque expuso que "es necesario conocer todos los entresijos del proyecto para valorarlo como tal. Puede ser una buena noticia, ya que presumiblemente llegará un descenso generalizado de precios. Sin embargo, de momento todo son enigmas. Lo que está claro es que el Gobierno nunca recuperará su inversión".

El "banco malo" ya es una realidad. El tiempo dirimirá si es una decisión acertada.