Las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT se han reunido hoy con el Ministerio de Empleo para hacer una evaluación del plan Prepara, seguimiento continuo y aportar ideas para su reforma y mejora, según un comunicado de las organizaciones empresariales.

Fuentes de la CEOE han señalado que, por su parte, han acudido a la reunión sobre el Prepara el vicesecretario general de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales de la CEOE, Alberto Nadal; y el director de Relaciones Laborales de la CEOE, José de la Cavada.

La nota de las patronales CEOE y CEPYME muestra su satisfacción por la decisión del Gobierno de renovar el plan Prepara y subir a 450 euros la ayuda a parados con personas a su cargo, programa que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros.

Ambas organizaciones empresariales señalan que en momentos de crisis siempre han apoyado una red social protectora para quienes no tienen empleo ni otros recursos económicos.

Añaden que el sistema ha de ser "transparente, formativo e incentivador" de la búsqueda de empleo y servir para llegar a las personas que realmente lo necesitan.

Por parte sindical han acudido a la reunión con la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, la secretaria confederal de Empleo de CCOO, Paloma López; y el director del Gabinete Técnico de UGT, José Luis Aramburu.

En declaraciones a Efe, López ha señalado que el encuentro ha dejado "un sabor agridulce" por contener aspectos positivos como el hecho de que se llevará a cabo una evaluación trimestral para ver los resultados del programa o el aumento a 450 euros para parados con familiares a su cargo.

A este respecto, López ha defendido que hubiera sido preferible que el incremento de la cuantía de dicha prestación fuera del 100 % del IPREM (Indicador Público de Rentas Múltiples) que para 2012 se ha fijado en 532,51 euros al mes.

En cambio, López ha expresado su preocupación por "no haber visto ningún papel y tratarse todo de forma general", por lo que se ha mostrado cauta hasta ver el texto concreto.

Dentro de esa incertidumbre está el conocer cómo se va a limitar a los beneficiarios de esta ayuda, ya que podrían dejar de percibirla quienes tengan familia (padres o abuelos) con un determinado nivel de renta.