22 de agosto de 2012
22.08.2012
ÚLTIMA HORA
Sanidad retira de las tiendas los productos de la red de empresas de jamones caducados

El negocio de las pirotecnias valencianas se desploma un 40 % en los últimos tres años

Solo cuatro empresas son capaces de exportar mientras que otras tres entran en concurso de acreedores

22.08.2012 | 02:00

El gerente de la Agrupación de Fabricantes Pirotécnicos de la Comunidad Valenciana (Piroval), Guillermo Rodríguez-Bronchú, informó que la demanda de este tipo de espectáculos disminuyó un 40% en los últimos tres años. Esta "mala situación" se vio agravada a principios de 2012 ante los impagos del Consell, que en junio pudo ponerse al día en lo que le adeudaba a las empresas del sector hasta diciembre de 2011 gracias al plan de pagos a proveedores. Según Piroval, el cobro correspondiente a este año también lleva algunos retrasos "pero ninguno significativo". El principal problema es que los fuegos artificiales son una de las primeras opciones para los ayuntamientos a la hora de hacer recortes.
"Es como si este año hubiéramos empezado a trabajar hace dos meses", declaró Rodríguez-Bronchú, a lo que añadió que, después de las Fallas, no han tenido casi faena hasta el inicio del verano. Las empresas de pirotecnia valenciana se han abierto al mercado nacional e incluso, al internacional. En esta línea, el responsable de Piroval admitió que la exportación ha aumentado "un poco", sin embargo, recordó que, en la actualidad, solo cuatro empresas tienen la capacidad para atender clientes en el extranjero.
El desplome de la economía se ha cebado con esta industria tradicional en la Comunitat Valenciana. Como ejemplo están las tres empresas que forman parte de la la herencia de uno de los grandes maestros de la pirotecnia valenciana, Miguel Zamorano Caballer. Zamorano Caballer S.A., Fuegos Artificiales Carlos Pla S.L. y Fuegos Artificiales Antonio Caballer S.A. entraron en un procedimiento concursal el pasado mes de julio. En el caso de esta última, el proceso de disolución ya se ha puesto en marcha.
Desde el fallecimiento de su fundador en 2009, estas compañías han sufrido una continua caída que en poco tiempo las llevó al cese de su actividad, según informó Piroval. Tras ser declaradas insolventes por el Registro Mercantil en marzo, las tres se sometieron a un concurso voluntario a mediados de julio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine