25 de agosto de 2012
25.08.2012

Los hongos y la subida de precios marcan el inicio de la siega del arroz

AVA asegura que la calidad no se verá afectada pero que habrá menos producción y un posible aumento en el precio

25.08.2012 | 02:41

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) avanzó ayer que la siega del arroz se llevará a cabo este año bajo la incertidumbre de cuánto subirá el precio como consecuencia del alto coste del gasóleo agrícola y la presencia del hongo "pyricularia". La cosecha arrancará la próxima semana en las 15.000 hectáreas de cultivo que se enclavan en los parques naturales de l'Albufera y el Marjal de Pego-Oliva.
Según explicó AVA-Asaja en un comunicado, las constantes olas de calor y la alta humedad que se registraron en el arrozal favorecieron un ataque más generalizado y virulento de la "pyricularia". El presidente de la asociación, Cristóbal Aguado, afirmó que este hongo no perjudica la calidad del grano, aunque se muestra cada vez más resistente a los fungicidas autorizados, que son muy escasos.
Por este motivo, los arroceros tuvieron que efectuar un tratamiento extra de última hora para minimizar la pérdida de producción, que en algunos casos superó el 20%. Esto generó un incremento en el gasto de los agricultores que podría terminar pagando el consumidor. Al respecto, Aguado declaró que aún no se sabe si podrán hacer que este factor, junto a la subida del coste del gasóleo, repercuta en el precio.
Otra circunstancia que puede encarecer el arroz esta temporada es el continuo aumento del coste de los cereales. El maíz, el trigo y la soja viven un fuerte repunte que en los últimos meses alcanzó máximos históricos. El motivo es la constante sequía que afecta a Estados Unidos (principal productos de estos granos), Rusia y varios países de Europa. AVA-Asaja recordó que a esto se suman las previsiones de la FAO que apuntan hacia una disminución de arroz en otras latitudes como América del Sur e India. "Los mercados de cereales están desequilibrados y es bastante seguro que el comercio del arroz repita la misma evolución que otros productos básicos", señaló el presidente de la organización.
Aguado también manifestó la preocupación del sector arrocero valenciano por cómo puedan resultar afectadas las cotizaciones en origen de la variedad Bomba. Según indicó, este grano "es de una extraordinaria calidad pero, hasta este momento de la temporada, no se está viendo compensado económicamente el enorme esfuerzo que supone cultivarlo".
Según las estimaciones de la Unió de Llauradors, la producción de arroz en la Comunitat Valenciana en 2012 se situará entre las 115.000 y 120.000 toneladas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine