El Tesoro Público volverá a examinarse en los mercados con una emisión de letras a 3 y 6 meses, el papel a más corto plazo que emite el organismo, en la que espera captar entre 2.500 y 3.500 millones de euros, según consta en su página web.

La emisión se produce en un momento en el que los mercados parecen haber aparcado las turbulencias de los últimos meses y esperan, en calma, la petición de rescate por parte de España.

Aún así, la prima de riesgo ha vuelto a superar el umbral psicológico de los 500 puntos básicos ante la resistencia de Alemania a la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE).

En este contexto, el Tesoro sacará al mercado un máximo de 3.500 millones en un papel que no emite desde el pasado 24 de julio, cuando colocó 3.050 millones de euros en letras a tres y seis meses a costa de subir considerablemente el interés.

De hecho, tuvo que situar la rentabilidad en máximos desde el pasado noviembre, aunque el contexto ha cambiado un poco desde entonces. En julio, las dudas de los inversores catapultaron a la prima de riesgo al máximo histórico de 644 puntos, y ahora espera en los 500 puntos una solución al problema de deuda.

Ya ha colocado el 72,2% a largo plazo

Así, la última vez que el Tesoro se sometió al escrutinio de los mercados, el pasado 21 de agosto, superó la prueba sin dificultad al colocar 4.514,61 millones en letras a 12 y 18 meses, algo más de lo previsto, y a tipos sensiblemente más bajos que en la anterior ocasión.

Los analistas consultados por Europa Press esperan que el Tesoro mantenga la buena racha en la emisión de este martes, aunque al mismo tiempo alertan del riesgo de dejarse eclipsar por los resultados de las emisiones a más corto plazo.

En cualquier caso, el Tesoro ha colocado ya el 72,2% (62.016 millones) de la previsión de emisión bruta de deuda a largo plazo para todo el ejercicio (85.900 millones), con un coste medio a la emisión a 31 de julio de 2012 del 3,43%, por debajo del 3,90% con que se cerró 2011.