El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que, al igual que ha hecho con otras comunidades, el Ejecutivo ayudará a Cataluña, que ha solicitado adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico y pedirá prestados 5.023 millones de euros.

Rajoy ha expresado ese compromiso en la rueda de prensa conjunta que ha ofrecido con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y ha reconocido que el Gobierno era consciente de los problemas de liquidez de Cataluña.

"Ayudaremos a Cataluña como al resto", ha enfatizado Rajoy no sin antes resaltar la importancia de que todos -Gobierno central, autonomías y ayuntamientos- cumplan con sus compromisos de control de la deuda y del déficit.

El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha avanzado hoy esa petición y ha advertido de que no aceptará "condiciones políticas" por disponer de unos recursos "que son de los propios catalanes".

Homs ha precisado que el Govern usará estos recursos -el fondo está dotado con 18.000 millones de euros- para cumplir con el déficit público al que está obligado (el 1,5 % del PIB a finales de 2012) y para refinanciar "vencimientos pendientes" de aquí a final de año.

Sobre esa petición se ha pronunciado Rajoy, quien ha recordado que "ya sabíamos" todos los problemas de liquidez de Cataluña, que no puede hacer frente a determinados vencimientos de su deuda, uno de las grandes dificultades que tiene "todo el país" y no sólo esta comunidad autónoma.

Rajoy ha explicado que el Gobierno ya está ayudando desde enero a otras comunidades desde el convencimiento de que las autonomías "son también España", y ha aseverado que el Ejecutivo que preside no se está desentendiendo de la situación de las administraciones territoriales. "No nos vamos a desentender de los problemas y dificultades de las comunidades", ha insistido.

No es la primera vez que el Gobierno ayuda a las comunidades a refinanciar sus deudas, ha dicho Rajoy, quien ha puesto como ejemplo los anticipos de tesorería para que devolvieran la deuda que tienen con el Estado o el plan de proveedores.

Entre las comunidades que han recibido ayuda, el jefe del Ejecutivo ha citado Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Rajoy ha aprovechado para recordar que "lo que nos ha traído aquí es el déficit descomunal" que se ha producido en España por haber gastado más de lo que se ha ingresado.

También se ha referido a la reunión que el próximo día 20 de septiembre mantendrá con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con quien hablará "de todo lo que tenemos que hablar". "No se trata ahora de establecer prioridades, sino de resolver problemas, que es mi voluntad y mi obligación", ha zanjado.

Además, ha explicado que Mas le envió una carta, a la que respondió ayer, para hablar del pacto fiscal que propone Cataluña. "Le he dicho que le recibiré, como he hecho en otras ocasiones, le escucharé muy atentamente y le daré mi opinión", se ha limitado a señalar Rajoy.

De todos modos, ha dejado claro que en lo que deben concentrarse ahora todos los españoles en los fundamental, que es reducir el déficit, seguir haciendo reformas estructurales fundamentales para crear empleo y generar crecimiento y continuar con la reestructuración del sistema financiero español.

Ese es "el reto y la prioridad básica" que tiene su Gobierno en esta legislatura y que, según Rajoy, coincide con el interés general de todos los españoles.

Ha reconocido una vez más que es difícil, complicado y duro, pero ha asegurado que se puede hacer y que es consciente de que algunas decisiones de su Gobierno no gustan a mucha gente.

"Nuestra obligación es hacer las cosas bien, porque así ganaremos el futuro, el medio y el largo plazo", ha resaltado Rajoy para decir a renglón seguido que no está dispuesto "a caminar hacia ninguna parte".

Por su parte, Van Rompuy ha expresado su respeto por el estado autonómico español, ha reconocido sus problemas y ha valorado las medidas del Gobierno para solucionarlos.

No obstante, ha explicado que las metas que propone Europa son para un país en su conjunto. Cómo organizarse cada Estado para alcanzarlas es responsabilidad de cada uno, ha concluido.