29 de agosto de 2012
29.08.2012
40 Años
40 Años

El Consell abona 5,2 millones de la deuda a la patronal para garantizar su viabilidad

La Cierval asegura que el dinero sólo representa una quinta parte de la deuda global - La Generalitat mantiene bloqueados pagos a sindicatos

30.08.2012 | 15:10

La Generalitat ha aliviado timidamente la caótica situación financiera y de tesorería que atraviesan las organizaciones empresariales valencianas como consecuencia de las deudas que mantiene la administración autonómica al abonar 5,2 millones de euros correspondientes al plan de formación profesional de 2010 y a diversos convenios de colaboración con la conselleria de Economía, Industria y Comercio de los ejercicios 2010 y 2011. Esta cantidad representa un 22 % de la deuda que el Ejecutivo presidido por Alberto Fabra mantenía hasta ahora con la patronal autonómica Cierval, así como con las provinciales CEC (Castelló), CEV (Valencia) y Coepa (Alicante), cuyo montante económico total se elevaba a unos 25 millones de euros hasta este mes de agosto, según aseguraron ayer a Levante-EMV fuentes de Cierval.

La entidad que preside José Vicente González ha tenido que movilizar a la CEOE para poder agilizar el cobro de las deudas del Consell. Durante este último año aplicó severos planes de recorte del gasto, incluidos despidos de trabajadores o venta de inmuebles (es el caso de la patronal alicantina Coepa), así como renunciar a cursos de formación profesional correspondientes del ejercicio de 2012. Los problemas de tesorería han provocado además el retraso en el pago de nóminas a los empleados de estas organizaciones.

Evitar concursos
La conselleria que dirige Máximo Buch garantiza con este desembolso la actividad de las entidades empresariales, aunque si en los próximos meses no llega más dinero podrían empezar los concursos de acreedores como paso previos a los cierres de organizaciones, según reconocieron recientemente a este diario fuentes patronales. Coepa selló un acuerdo con la entidad financiera CAM Banc Sabadell que permite poder seguir atendiendo compromisos de capital a corto plazo de la organización patronal.

González aseguró a principios de este año que el camino de las organizaciones empresariales es «la autosuficiencia económica» pero también la «formalidad» en los fondos por parte de las administraciones. El dirigente empresarial destacó que todas las asociaciones empresariales y confederaciones han tenido que pedir créditos para poder atender sus compromisos económicos.

Los retrasos dinerarios del Consell también afectan de lleno a las centrales sindicales. La Generalitat mantiene retenidos casi 70 millones de euros (que son fondos finalistas, no subvenciones, y por tanto no pueden ser gastados en otras partidas) correspondientes a cursos de formación impartidos a través de organizaciones empresariales vinculadas a la patronal autonómica Cierval, así como a los sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras, a lo largo de 2010 y 2011.

Sindicatos
Fuentes de la comisión ejecutiva de CC OO PV aseguraron ayer a este diario que «no tenemos ninguna noticia respecto a la deuda que mantiene el Gobierno valenciano con el sindicato», que se eleva a unos 13 millones de euros, según reconoció este año su secretario general, Paco Molina.

También la central que lidera Conrado Hernández soporta impagos del Consell próximos a los 13 millones de euros, lo que ahoga sus cuentas. El sindicato ugetista ha puesto en marcha dos expedientes de regulación de empleo en los últimos nueve meses para recortar 70 puestos de trabajo en sus sedes, lo que deja su plantilla total en 281 empleados.

Las estrecheces también afectan a los sindicatos minoritarios, como CSI.F o USOCV, así como al Sindicato Independiente (SI), que ha tenido que poner en venta su sede por impagos de 2,1 millones del Consell.

El retraso en la publicación de la orden de formación profesional de 2012 (el pasado mes de junio) impide el comienzo de los cursos de ocupación correspondientes a este ejercicio por parte de los centros colaboradores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine