Los países de la zona euro no celebrarán una reunión de sus ministros de Finanzas antes del encuentro informal previsto para el 14 de septiembre en Chipre, a pesar de que durante este mes barajaron una posible cita extraordinaria sobre Grecia y España, dijo hoy a Efe una fuente diplomática.

Según esta fuente, está "confirmado" que no habrá reunión del Eurogrupo a primeros de septiembre, dado que no hay elementos para que los ministros tomen decisiones en ningún dossier.

En el caso griego, la Comisión Europea (CE) dejó hoy claro que el informe de la troika sobre la situación del programa de ajuste no estará listo hasta finales de septiembre o, incluso, principios de octubre.

La pasada semana, el presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, ya avanzó que hasta octubre no habría ninguna decisión sobre Grecia.

Mientras, en el caso de España y sus dificultades para financiarse en los mercados, el Gobierno ha dicho que no decidirá si solicita o no ayuda a Europa hasta que el Banco Central Europeo (BCE) desvele las medidas que prepara para aliviar las tensiones sobre la deuda, lo que se espera para el 6 de septiembre.

Por ahora, según la Comisión Europea y de acuerdo con la fuente diplomática consultada hoy, no hay ninguna negociación entre España y sus socios sobre un posible programa de apoyo más allá del ya sellado para la recapitalización de la banca.

A lo largo del mes de agosto, los países de la eurozona se prepararon para una posible reunión extraordinaria del Eurogrupo en Bruselas la primera semana de septiembre.

Entre las posibles fechas se barajó la del día 3, cuando el presidente del BCE, Mario Draghi, tiene previsto viajar a la capital belga para intervenir ante el Parlamento Europeo.

El día 3 sí se reunirá, tal y como estaba previsto, el grupo de trabajo del Eurogrupo (formado por los "número dos" de los titulares de Finanzas), un encuentro en el que habitualmente se preparan las futuras decisiones ministeriales.

Por ahora, según la fuente consultada, es "demasiado pronto" para saber si los titulares de Finanzas celebrarán en septiembre algún encuentro más aparte del informal de Chipre.