El Ibex 35 subió más de un 3% al cierre de mercado, impulsado por los bancos tras la aprobación por el Gobierno de la nueva reforma financiera, lo que permitió al selectivo despedir agosto conquistando la cota de los 7.400 puntos y cerrar el mes con unas ganancias de más del 10%.

En concreto, el índice se apuntó una subida del 3,13% en la última sesión de la semana y del mes, hasta los 7.420,5 puntos, para acumular en el mes un repunte superior al 10%.

Sin embargo, la prima de riesgo española no se contagio del optimismo del Ibex 35 y cerró la sesión bursátil volviendo a situarse por encima de los 550 puntos básicos (557,1) por primera vez desde mediados de agosto, con el interés en el 6,907%.

El sector bancario en pleno, con Banco Sabadell (+10,42%), Bankia (+6,26%), Banco Santander (+6,02%) y BBVA (+5,53%) a la cabeza, se situó al frente de las ganancias del selectivo, permitiendo así cortar una racha de tres días consecutivos de caídas.

También se apuntaron importantes subidas Bankinter (+4,69%), CaixaBank (+4,12%) y Banco Popular (+2,26%), animados por la nueva reforma financiera, que culmina así la reestructuración del sector.

En pérdidas en la jornada dentro del Ibex 35 tan sólo se situaron IAG, que cedió un 2,9%, Ebro Foods, que cayó un 0,95%, DIA, que perdió un 0,64% y BME (-0,28%).

Otros valores con peso específico dentro del selectivo como Inditex (+2,07%), Telefónica (+1,53%), Repsol (+2,2%), Endesa (+2,42%) e Iberdrola (+2,67%) también se sumaron a la corriente al alza.

También ayudó a contagiar el optimismo a último hora el mensaje en Jackson Hole del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben S. Bernanke, que mostró su compromiso de que que el banco central estadounidense proporcionará las medidas adicionales de estímulo que fueran necesarias para estimular una recuperación más fuerte de la economía y del mercado laboral.

Los bancos lideran el mes

En agosto, los bancos, al igual que en la jornada, se situaron al frente de las ganancias. Así, Bankia se apuntó un repunte de más del 67% en el mes, seguido de Banco Sabadell (+49%).

También destacaron las revalorizaciones en el mes de Abengoa (+29%) o Gamesa (+21,5%) al calor de los rumores sobre la futura reforma energética.

En el resto de las principales plazas europeas, mandó el signo positivo en la jornada, aunque con mayor moderación que en el Ibex. Así Frankfurt se apuntó un 1,09% y París un 1%, mientras que Londres cayó mínimamente (-0,14%).

En el mercado de divisas, el euro se situaba al cierre de los mercados en los 1,2592 'billetes verdes'.