El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha reconocido que acceder a los 5.023 millones del Fondo de Liquidez Autonómico del Estado hace perder autogobierno a Cataluña, lo que ha considerado una lección colectiva.

En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, ha afirmado que "gastar más de la cuenta es lo que hace perder autogobierno", porque deja en manos del Estado o de bancos que ponen condiciones.

Ha subrayado que Cataluña "es solvente por sí misma" y que el problema es el actual modelo de financiación, aunque en una entrevista de la Ser recogida por Europa Press también ha acusado al gobierno tripartito de contraer las deudas que ahora acucian a la Generalitat.

El portavoz ha lamentado no poder decir "con claridad" si habrá más ajustes en los próximos meses, que ha augurado muy difíciles para la tesorería de la Generalitat, aunque ha confiado en que la administración catalana llegará a fin de año con esfuerzo y sacrificios colectivos.

La ayuda del Estado se dedicará a pagar los vencimientos de deuda de este año: "A duras penas podremos atender las deudas financieras y las dificultades mensuales de la Generalitat seguirán existiendo", ha lamentado.

Sin nuevas condiciones

Por otra parte, ha afirmado que las declaraciones de este miércoles del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, avalan que el Gobierno no fijará nuevas condiciones a Cataluña por acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Homs ha explicado que el Ejecutivo catalán interpreta que las palabras del ministro son "una manera elegante" de decir que el Estado no pondrá encima de la mesa condicionantes nuevos.

De Guindos ha afirmado que la única condicionalidad que se impondrá a Cataluña al acceder al Fondo será el cumplimiento del objetivo de déficit en 2012 y 2013, y ha concluido que la petición de ayuda de la Generalidad estaba "perfectamente prevista" cuando se creó.

El portavoz ha evitado aplaudir las declaraciones del ministro argumentado que "el contexto actual está para valorar pocas cosas positivamente", y ha reiterado que el objetivo del Gobierno de Cataluña es cumplir con el objetivo de déficit.

"Esto --las palabras de De Guindos-- simplemente se ajusta a lo que corresponde. Se hace lo que se toca, y cuando se hace lo que toca, se tiene que constatar y basta", ha sentenciado el portavoz catalán.

Aunque ha precisado que no se trata de una amenaza, ha advertido que "complicaría mucho las cosas" que se pospusiera a más allá de setiembre el acceso de Cataluña a la liquidez.

El Gobierno de Cataluña interpreta que la Generalidad cumple la condiciones para acogerse al FLA ya que, según ha recordado, ya ha presentado un plan de ajuste al Gobierno de Mariano Rajoy que ha sido aprobado.