10 de septiembre de 2012
10.09.2012
María José Mainar

"Las empresas con mujeres en la dirección ganan un 50 % más al año"

Presidenta de la Federación Nacional de Empresarias. Tras su paso durante nueve años por la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia, la economista reivindicará en su mandato en la federación estatal la rentabilidad del emprendedurismo femenino.

11.09.2012 | 04:30
María José Mainar.

Acaba de ser nombrada presidenta de la Federación de Empresarias de España y ya quiere ponerse manos a la obra con las diferentes iniciativas que tiene en mente. La valenciana Maria José Mainar tiene muy claro que la rentabilidad del emprendedurismo femenino no tiene límites y en ello basará su presidencia en la Bussines Professional Women (BPW) estatal después de su paso, durante nueve años, por la Asociación de Empresarias de Valencia.

Le acaban de nombrar presidenta de la BPW Spain, que se autodefine como «lobby» de presión femenino. ¿Funciona la presión?
Creemos que sí, por supuesto. En Valencia es donde más empresas se crean por mujeres de toda España, y así continúa siendo. Nuestro papel es reforzar nuestra imagen dentro y fuera del país y lo estamos consiguiendo.

¿Me puede poner algún ejemplo?
Gracias a la federación nacional, creada hace cinco años, España es otro de los países donde se celebra el Equal Pay Day, una jornada mundial de reivindicación de igualdad salarial entre hombres y mujeres.

¿Cuál es la situación respecto a igualdad en las empresas españolas?
Las mujeres continúan ganando un 22 % menos respecto a los hombres. En 1907 ya se luchaba por esta paridad en los sueldos. Cien años después continuamos igual.

Desigualdades también en los puestos de mando...
Así es. Un estudio de la prestigiosa consultora McKinsey, realizado a más de 1.500 líderes empresariales de todo el mundo, demuestra que las empresas que cuentan con mujeres en sus consejos de administración tienen entre un 40 y un 50% más de ganancias anuales. Aun así, el número de éstas en los consejos de administración no aumenta.

¿Y eso por qué? ¿Es culpa de este «mundo de hombres»?
Tal vez no lo hagan intencionadamente, pero sí es cierto que entre los hombres existe un corporativismo muy fuerte, se encuentran más a gusto trabajando entre ellos. A la mujer le cuesta mucho más llegar a los puestos de mando, por temas de conciliación familiar. Muchas no queremos renunciar a nuestra vida como madre ni a nuestra vida profesional. Pero entre todos, hombres y mujeres, tenemos que conseguir que eso cambie.

Explicó usted a este diario durante una entrevista que «la crisis económica ha sido una crisis de género provocada por hombres». ¿Continúa manteniendo esta idea?
Así es. Para nada puede ser culpa de las mujeres, a penas nos han dejado participar de la economía a gran escala durante los últimos siglos. La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reddin, lanzó una pregunta que a mi me gusta mucho. «¿Hubiera ocurrido lo mismo si en 2008 hubiera quebrado Lehman Sisters en vez de Lehman Brothers?» [ríe].

Aun así, como decía, las mujeres continúan lejos de los cargos de responsabilidad.
Inexplicablemente sí. Encima diversos estudios han evidenciado que las empresas dirigidas por mujeres capean mejor la crisis.

¿Por qué?
Por nuestras capacidades de liderazgo, son distintas. Somos más prudentes y trabajamos muy bien en equipo.

¿Qué le depara este mandato? ¿Algún proyecto que le haga especial ilusión?
Pues encaro esta elección como un nuevo reto, después de los nueve años de presidencia de la asociación valenciana. Estamos muy entusiasmadas con un foro que se celebrará en 2013, el Connecting Bussines Women. Pretendemos reunir a más de 900 empresarias de dentro y fuera de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.