Puzol Industrial, fábrica de calderas de agua y calentadores a gas que comercializa la marca Cointra, ha decidido echar el cierre a su fábrica de Puçol y trasladar la producción de esta planta a Burgos, donde la compañía también posee un centro empresarial. La histórica factoría, ubicada en pleno centro urbano de esta localidad de l'Horta Nord, emplea a un centenar de trabajadores y alega causas económicas y de producción para desmantelar la planta valenciana.

Antes de acometer el desmantelamiento de este centro industrial, la dirección de la firma ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para cesar su actividad la relación laboral de sus 75 trabajadores fijos y 25 eventuales. El plan de recortes de personal afectaría, en principio, a 50 personas mientras que el resto se podría trasladar a la fábrica de Burgos. La empresa declaró una cifra de negocio de 31,2 millones de euros en el ejercicio de 2010, mientras que los beneficios netos se elevaban a 1,6 millones de euros, según indican las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Además, cuenta con unos activos valorados en 24,2 millones de euros.

La federación del Metal, Construcción y Afines de UGT-PV, tras conocer la decisión, aseguró que el cierre de la mercantil Cointra, perteneciente al grupo de capital italiano Ferroli, resulta "injustificado y caprichoso", según comentó esta organización. Para MCA-UGT-PV, se trata de un cierre "injustificado y caprichoso". La dirección alega para trasladar la producción a Burgos que los márgenes comerciales son "cortos". Sin embargo, desde la central ugetista son conocedores de que "se produce y se vende de una forma solvente". La firma cuenta con delegaciones comerciales en toda España.

Cointra Geodesia, antigua denominación de Puzol Industrial, es una empresa pionera de la provincia de Valencia fundada en el año 1953, donde 35 trabajadores tienen más de 53 años. Los representantes del personal lamentaron ayer la "nula actuación" de la Comunitat Valenciana para preservar la compañía, ya que "es evidente que se está aprovechando de la crisis económica para conseguir sus fines".

Desarrollo industrial

La fundación de la empresa Cointra a principios de la década de los cincuenta en esta localidad de l'Horta Nord supuso un auténtico hito para el desarrollo industrial de Puçol. El origen de esta empresa es la firma lusa A. Gouveia, LDA, creada en 1952, fruto del proyecto de su socio fundador José Abilio Gouveia. Tras su integración en el grupo itialiano Ferroli, inició un proceso de diversificación de sus productos, donde también figura el sector de la energía solar térmica.