La junta directiva de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) debatió ayer tarde sobre la propuesta de ampliar el Palacio de Congresos de Valencia y llegó a la conclusión consensuada de que no es oportuno llevar a cabo esa inversión, que requeriría destinar 24 millones de euros para levantar un edificio anexo al que actualmente se encuentra ubicado en la Avenida de las Corts Valencianes. Según fuentes de la organización, los empresarios plantearon que ese gasto, sufragado por la propia entidad de congresos con el aval del Ayuntamiento de Valencia, no es prioritario en estos momentos de aguda crisis económica y de severas políticas de austeridad. Es más, las citadas fuentes afirman que en la junta sus miembros destacaron que en los últimos años los principales hoteles de la ciudad han llevado a cabo considerables inversiones para adaptar sus instalaciones a este tipo de servicios que ahora pueden ser utilizados para acoger congresos y suplir así las necesidades del edificio construído por Norman Foster.

Por otro lado, la CEV hizo público un comunicado en el que criticó la supresión de las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social por contratación, mantenimiento del empleo o fomento del autoempleo, mediante un decreto del Gobierno, y propuso a la autonómica Cierval y a la CEOE que "evalúe la vía del recurso contencioso o la de declaración de inconstitucionalidad para reponer el estado de cosas a la situación vigente con anterioridad". Según la organización, esa medida, de aplicación desde el mes de agosto, "es nociva para la competitividad de las empresas y la creación de empleo".

Por otro lado, la junta directiva respaldó la iniciativa del Consell de exigir al Gobierno central una revisión del actual modelo de financiación autonómico que "corrija el desequilibrio financiero territorial y subsane el histórico déficit de la Comunitat Valenciana". Los empresarios consideran que "sólo de este modo, y una vez atendidas las prioridades asistenciales -sanidad y educación- podrán liberarse recursos para políticas de estímulo" para crecer

La junta también aprobó la constitución de un grupo de trabajo que tiene como objetivo "definir las líneas estratégicas de actuación de CEV y Cepymev" y que incluirán la búsqueda de independencia financiera.