El sindicato de pilotos Sepla considera que el incremento del número de incidentes de Ryanair se debe a que la compañía lleva demasiado lejos el concepto de ba?jo coste, moviéndose siempre en los límites de seguridad de la legislación. El investigador de accidentes y portavoz del departamento técnico del Sepla, Juan Carlos Lozano, en declaraciones a RNE, matizó que el problema de la aerolínea de O'Leary no es extensible al resto del sector.

"El aumento de incidentes puede deberse a que en verano hay más operaciones, pero lo que es evidente es que han ocurrido bastantes, a pesar de que O'Leary intente suavizar el asunto", añadió. Lozano afirmó que el sindicato lleva denunciando los problemas de seguridad de Ryanair, así como las condiciones a las que se enfrentan sus pilotos, desde 2009, ya que "no se puede tener esa política de contratación, ni presionar ni ir tanto al límite", puntualizó. El portavoz del Sepla ha instado a la low cost irlandesa a llevar a cabo un cambio de filosofía en su política de ahorro, ya que la gestión del combustible "es un coste más pero en el que hay que ser muy cuidadoso".

La secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, Carmen Libreros, se reunirá hoy en Dublín con su homólogo de Irlanda para tratar sobre la aerolínea Ryanair. Fomento ha solicitado una reunión con el comisario de Transportes de la UE, Slim Kallas, para "avanzar" en el refuerzo de la seguridad aérea en Europa.

La Comisión Europea se ha ofre?cido para intermediar entre España e Irlanda a la hora de investigar y tratar los incidentes protagonizados por Ryanair en aeropuertos españoles, pero ha eludido pronunciarse sobre si tiene dudas sobre la seguridad de la firma.

El bajo coste cae un 6,3 % en Manises

Las compañías de bajo coste transportaron a 3,1 millones de viajeros de enero a agosto a la Comunitat Valenciana, lo que supone una reducción del 6,3 % respecto al mismo período del año anterior. La cifra sitúa a la autonomía como el quinto destino con mayor volumen de pasajeros en bajo coste, según el Ministerio de Industria. Por delante de la autonomía se han situado Baleares, que lidera la lista con el 23,4 % de las entradas y 5,9 millones de pasajeros tras experimentar un incremento del 4,2%. Tras ella, Cataluña, con el 22,4 % tras recibir por esta vía 5,7 millones de viajeros, y Canarias, con 3,9 millones y una caída del 1,9 %.