La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha demandado al Banco Sabadell por la incorrecta venta de las cuotas participativas y las participaciones preferentes entre los clientes de la extinta Caja Mediterráneo (CAM).

En un comunicado, este colectivo de usuarios explica que actúa contra el Sabadell tanto en lo referente a la demanda de las cuotas como de las preferentes por la responsabilidad de la entidad catalana al arrogarse todas las obligaciones de CAM.

Ambas demandas por un supuesto caso de "venta inadecuada" de este tipo de productos financieros han sido ya formalizadas ante un juzgado de primera instancia de Alicante.

El documento solicita la nulidad y resolución del contrato, así como indemnizaciones a los afectados por los daños y perjuicios causados.

Según la Unión de Consumidores, al tratarse de demandas colectivas interpuestas por una asociación de consumidores en representación de sus asociados, pueden sumarse al proceso quienes tengan la condición de perjudicados por haber contratado estos productos.

También la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) presentó este verano una demanda colectiva por la vía penal contra Caja Mediterráneo (CAM) por las participaciones preferentes y otra contra Bankia por presunta estafa y "el daño" que, según la asociación, han hecho a sus clientes.

A juicio de esta asociación, la colocación de esos productos financieros de forma "engañosa y sin informar adecuadamente" a las personas es el motivo "principal" del presunto "engaño" de la CAM a los afectados por las preferentes.