Feria Hábitat Valencia ha fiado el éxito de la nueva edición que se inauguró ayer a la capacidad compradora de los prescriptores extranjeros acreditados de más de 70 países que este año visitarán el certamen. Vicente Folgado, presidente de la Federación Empresarial Valenciana de la Madera y el Mueble (Fevama), se mostraba ayer optimista sobre la reacción de estos compradores, tabla de salvación de un sector castigado por la fuerte debilidad de la demanda interna. "Se ha dicho mucho sobre las perspectivas de la feria pero creo que se ha hecho un buen certamen, con un proyecto empresarial, que puede ser atractivo para los compradores extranjeros", dijo Folgado.

La propia distribución de la feria señala el camino. Los pabellones de entrada del Foro Centro se han destinado al mueble clásico de alta gama (alta decoración), al de diseño de vanguardia y al textil-hogar. Se trata del producto que mejor se comporta de cara al mercado exterior. Firmas como Colección Alexandra, Muebles Picó, Tecninova, Soher o Alcomobel han alquilado amplios espacios de exposición con el objetivo de crear un "club de marcas" basado en la calidad y en la exclusividad de su producto. Con las ventas concentradas en países árabes, Rusia, Estados Unidos, países del este de Europa y potencias emergentes, las exportaciones son el principal objetivo de estas firmas, que apenas cuentan ya con clientes en el mercado español.

El pabellón dedicado al diseño se ha distribuido con 11 premios nacionales en el centro, con firmas como la valenciana Andreu World o la vasca Stua, además de Nani Marquina, Amat-3, Kettal, Mobles 114, Punt, Santa & Cole, Sellex, BD Barcelona o Akaba. A ellos se han sumado empresas con propuestas vistosas como la valenciana Vondom.

El presidente de la asociación de fabricantes españoles de muebles, Ainieme, Juan Carlos Muñoz, destacaba que las previsiones de resultados "no son demasiado optimistas" por la escasa presencia de minoristas españoles, pero destacaba que Hábitat es "la única plataforma que hay en España para promocionar el mueble español a nivel internacional".

El certamen, que se prolonga hasta el día 22 de este mes, fue inaugurado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Ehlert: "Nos gusta el diseño europeo"

Sandra Elhert representa el prescriptor que buscan los fabricantes de mueble valenciano. Interiorista de la República Dominicana, ha decorado hoteles, villas de lujo y oficinas en Latinoamérica. Ayer aterrizó por primera vez en Valencia. "Es la primera vez que vengo y me parece una feria pequeña pero interesante". Elhert alaba el diseño europeo, que considera más cuidado e innovador que el americano, y su aportación en cuestiones como la ergonomía. Elhert afirma que sus clientes ajustan mucho los presupuestos y que sus decisiones de compra fluctúan mucho según los tipos de cambio del dólar, el euro y el peso dominicano. En Valencia busca muebles, pero también telas y alfombras.