Los parados de larga duración rozan los tres millones de personas y representan ya el 52,2 % del total de los desempleados, según el Informe regional del mercado laboral elaborado por la patronal de ETT, AGETT.

El documento publicado hoy advierte de que los desempleados que llevan más de un año buscando empleo sumaron 2.974.400 hasta junio de este año y que los parados mayores de 55 años se han multiplicado por cuatro desde el inicio de la crisis.

La tasa paro de los mayores de 55 años ha pasado del 5,5 % del tercer trimestre de 2007 al 16,8 % en el segundo trimestre de este año y ascienden a 495.700 desempleados según la EPA, la mayor cantidad de parados de este grupo en toda la serie histórica comparable que publica el INE.

AGETT señala que el 67 % de este colectivo de parados lleva más de un año intentando encontrar un empleo sin éxito, aunque puntualiza que también es el grupo más activo en la búsqueda de un trabajo.

"La necesidad de conseguir ingresos extras para compensar la pérdida del empleo de los demás miembros del hogar, lleva a esta generación a tener que salir en busca de un empleo, en muchos casos, en busca de su primer empleo", señala el informe.

Todas las comunidades autónomas, salvo Castilla La Mancha y La Rioja han aumentado el peso de los desempleados de larga duración y mientras en Valencia este colectivo representa el 55,3 % del total de parados de la región, en Canarias supone el 54,1 %, en Andalucía, el 53,6 %, en Cataluña, el 53,2 % y en Madrid y Extremadura, el 53 %.

El estudio de AGETT también destaca que los ritmos de destrucción de empleo en el sector privado se equiparan con el del sector público y mientras en el primero el empleo cae a tasas del 6 %, en el público lo hace a tasas del 5,5 %.

"Sin duda ya se está apreciando de una forma clara el ajuste en el empleo del sector público como consecuencia de las medidas adoptadas por las comunidades autónomas para el cumplimiento del déficit", puntualiza el documento.

No obstante, hay cinco comunidades que crearon empleo público en el segundo trimestre en tasa interanual: La Rioja, Asturias, Aragón, Cataluña y País Vasco.