El presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en la Comunitat Valenciana, Francisco Ros García, considera que el debate político abierto sobre la posible independencia de Cataluña "perjudica a la marca a ýEspañaý, sus empresas y las vías de financiación en los mercados exteriores". Así se expresaba ayer el conocido industrial valenciano, a la sazón consejero delegado de la Corporación Ros Casares, al analizar las repercusiones de las propuestas soberanistas de la Generalitat de Catalunya, porque en su opinión haría "perder sinergias entre administraciones públicas autonómicas" para crear y compartir grandes infraestructuras como los puertos o el Corredor Mediterráneo para el ferrocarril de mercancías, entre otros".

Tras las veladas críticas de empresarios catalanes, Ros García, acompañado por el director general de APD, Enrique Sánchez, resaltó que "no tiene sentido ir por esa vía [en referencia al presidente de Cataluña, Artur Mas]". En su opinión, la supuesta independencia catalana aumentaría todavía más los procesos regulatorios de la economía que tanto "dañan a las empresas debido a la dispersión de leyes estatales, autonómicas y locales y complican inversiones internacionales y obstaculizan la competitividad", puntualizó.

Respecto al futuro de la economía y sin caer en el "pesimismo" de la patronal CEOE, que prevé seis millones de parados hasta final de año, así como un incumplimiento de los objetivos de déficit, Ros García comentó que el sector inmobiliario "seguirá siendo importante" en España, y que el sector de la construcción será "uno de los que más empuja la internacionalización". El dirigente de APD también destacó que es hora de aplicar la "cultura del esfuerzo" [frase que se atribuye al presidente de Mercadona, Juan Roig] y concluir la etapa de criticar, que tanto daño a hecho a España en los mercados internacionales. También reclamó más protagonismo de los empresarios en la sociedad civil y de que es momento de dejar de hablar de "barra libre y de los grandes fastos" con la intención de salir del momento económico.