La Comisión Europea ha confirmado este lunes que el primer pago del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros para España se hará en noviembre, una vez que se conozcan las necesidades de capital banco por banco y que el propio Ejecutivo comunitario apruebe los planes de reestructuración de las entidades que necesiten ayudas. Bankia y Banco de Valencia serán de las primeras entidades en recibir las ayudas.

"El primar plazo se cumple este viernes con la evaluación y los test de estrés banco por banco", ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos, Olivier Bailly, en referencia al informe de la consultora Oliver Wyman.

"A continuación, la Comisión Europea hará su evaluación en octubre según el memorándum de entendimiento y el primer pago se materializará en noviembre", ha indicado.

Las primeras entidades que recibirán capital, según el memorándum, son las que están nacionalizadas: Bankia, Banco de Valencia, Novagalicia Banco y Catalunya Caixa.

Nueva rebaja de la calificación de Banco Valencia

Fitch ha situado en revisión negativa (Rating Watch Negative, RWN) el rating de impago a largo plazo por parte del emisor (IDR) y las calificaciones a largo ('BB-') y corto ('B') plazo de Banco Valencia ante el mayor riesgo de un escenario alternativo para la entidad que no pase por su recapitalización total por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La agencia considera que existe una probabilidad "moderada" de que Banco de Valencia sea recapitalizado por el FROB con el objetivo final de la rehabilitación de la entidad para su futura venta.

Así, aunque éste sería el escenario base para la agencia, Fitch indicó que la decisión de situar en revisión las calificaciones refleja su opinión de que, debido a la gravedad de los problemas del banco, hay un mayor riesgo de que una solución alternativa se pueda dar.

En concreto, la agencia de calificación ha analizado tres escenarios diferentes para Banco de Valencia: una liquidación completa, el apoyo al banco con el objetivo final de ser vendido a una entidad más solvente y un apoyo parcial para su recapitalización.

El análisis de Fitch sugiere que una liquidación total del banco "es poco probable', ya que sería "la ruta más costosa y desestabilizadora de tomar" y, además, el Memorando de Entendimiento (MoU) firmado en julio entre España y Bruselas es bastante explícito en su apoyo a los depósitos de clientes.