La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, defendió ayer que la promoción turística de la Comunitat Valenciana en los últimos años "se ha hecho bien" y recordó que, fruto de ello, aumenta el número de visitantes y el perfil de los mismos. La responsable de Turismo de la Generalitat realizó estas manifestaciones en la inauguración de la jornada "Nuevos enfoques en gestión cultural: Hacia la viabilidad sostenible" al ser preguntada por críticas del sector sobre que la Comunitat Valenciana es un destino bajo coste, en referencia a que el gasto medio de los turistas que acuden a la Comunitat es inferior a la media nacional, según la encuesta del Instituto de Estudios Turísticos.

El pasado viernes, las federaciones de hostelería, hoteles y agencias de viajes integradas en la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) reclamaron a la Generalitat cambios en las políticas de promoción turística basados en criterios "técnicos y profesionales" y con la "suficiente asignación presupuestaria". De hecho, desde la patronal se sostiene que en la práctica, el Consell apenas ha hecho promoción este ejercicio como consecuencia de la sequía presupuestaria.

Al respecto, Johnson remarcó que "la imagen de Valencia y de la Comunitat se ha ganado a base de una promoción desde muchos puntos de vista en la ultima década y hoy se ofrece al exterior la imagen de un destino seguro, potente y moderno, que cada vez tiene más turistas y de diferentes perfiles". Como ejemplo, señaló que se incrementa el tipo de turista que viene para disfrutar de una actividad cultural, así como el urbano y continúa creciendo ligeramente el de sol y playa. "La promoción de la Comunitat, no solo en campañas de publicidad, sino en todo aquello que ha formado parte para convertirla en un destino potente, se ha hecho bien y el fruto de ello es el aumento de turistas y el perfil de los mismos", insistió.

Cambios en Turespaña

De otro lado, la Comunitat Valenciana se ha incorporado al grupo de trabajo que debate los cambios en la estructura de Turespaña. El Gobierno quiere que el capital privado entre en la agencia de promoción. Tres autonomías elegidas por sorteo (Valencia, Madrid y Aragón) están en este grupo. El sistema de elección ha provocado quejas de territorios como Canarias.