Unión Gremial, la histórica organización patronal de pequeños comerciantes e industriales, se ha visto obligada a reducir al mínimo su estructura como consecuencia de los impagos de la Generalitat valenciana. El Consell que preside Alberto Fabra adeuda a la organización que preside Francesc Ferrer 389.000 euros en concepto de subvenciones y otros programas por importe de 389.000 euros (ejercicios de 2010,2011 y 2012) a los que hay que sumar otros 40.000 euros por gastos ya realizados. La situación se ha agravado además porque Bankia ha decidido cortar la póliza de crédito antes de tiempo. Como ocurre con muchas entidades financieras, los certificados de pagos pendientes de la Administración autonómica han dejado de servir como garantía para mantener las líneas de crédito. Además, la pequeña patronal ha tenido que rehipotecar su sede de 330 metros cuadrados en la calle Navellos de Valencia.

Ahogada por falta de liquidez, Unión Gremial se ha visto forzada a lo largo del año a desprenderse de toda su plantilla, que se componía de un gerente, una técnico de proyectos, otra persona de administración y una cuarta que trabajaba a tiempo parcial. En enero dejó la organización Natxo Costa, que ejercía de gerente. Mañana, día 27 de septiembre se va el último de los empleados que quedaba.

Deudas por 1,5 millones

Unión Gremial, que nació en 1913 (el año que viene se celebra su centenario) como organización de pequeños comerciantes y gremios artesanos de la provincia de Valencia, cuenta con 62 federaciones asociadas, principalmente de la provincia de Valencia, que también tienen deudas pendientes. En total, el Consell tiene pendiente de pago más de 1,5 millones de euros.

La patronal se ha visto obligada además a idear mecanismos de defensa de sus asociados. Hoy firma un acuerdo de integración con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) con el objetivo de tener una referencia asociativa superior, en este caso para los asociados autónomos. La organización valenciana no tiene representación en la patronal provincial Confederación Empresarial Valenciana (CEV). La representante de los pequeños comerciantes es Cecoval, una entidad impulsada en su día por la Generalitat, con la que ni Unión Gremial ni la organización de la que formaba parte Covaco estaban en perfecta sintonía.

El acto de firma del convenio con ATA contará con la presencia del presidente de esta organización de autónomos Lorenzo Amor, el presidente de ATA-Comunitat Valenciana, Rafael Pardo, y el de Unión Gremial, Francesc Ferrer.