Miles de trabajadores han rechazado hoy los recortes del Gobierno del PP en las manifestaciones celebradas en las capitales vascas en el marco de la huelga general convocada hoy en Euskadi y Navarra por los sindicatos nacionalistas, encabezados por ELA y LAB, y decenas de organizaciones sociales.

Tras una pancarta en la que se lee "Euskal Herrian murrisketarik ez (en el País Vasco, no a los recortes) Por los derechos laborales y sociales", ha discurrido desde la 12.30 horas la marcha de Bilbao, encabezada por cuatro vehículos pesados y que ha contado con la presencia de los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz, "Txiki", y Ainhoa Etxaide, respectivamente.

Como la organizada en Bilbao, las manifestaciones celebradas al mediodía en Vitoria y San Sebastián han sido multitudinarias.

Entre gritos a favor de la huelga general, los miles de manifestantes reunidos en Bilbao han marchado por la Gran Vía de la ciudad, desde la Plaza Moyúa hasta el Sagrado Corazón, donde los dirigentes sindicales han instado a los partidos e instituciones vascas a "desobedecer" y "plantarse" ante los recortes aprobados por el Gobierno del PP.

A la llegada de la cabecera de la marcha al Sagrado Corazón, la manifestación ocupaba todo el tramo de su recorrido, desde la plaza Moyúa -cerca de 800 metros-.

Entre los asistentes a la marcha celebrada en Bilbao ha figurado la candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, quien ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que esta huelga general "es un elemento más, una herramienta, para avanzar en el camino de la soberanía y la justicia social".

Mintegi ha recordado que se trata de la quinta huelga general en tres años en Euskadi, lo que, a su juicio, evidencia "una situación grave".

En San Sebastián, la manifestación desarrollada por el centro de la ciudad ha contado con la presencia del diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, quien ha secundado la huelga general, al igual que todos los miembros de su gobierno, según han informado fuentes forales a Efe.

La manifestación donostiarra, en la que se han coreado consignas en contra de los recortes y a favor de la independencia, también ha contado con la presencia de numerosos dirigentes de la izquierda abertzale, entre ellos Joseba Permach, Rufi Etxebarria y Juan José Petrikorena.

En Vitoria, se han registrado algunos incidentes durante la manifestación convocada y tres personas han sido arrestadas, una por tirar piedras contra los agentes y los otros dos por estar presuntamente implicados en el lanzamiento de una bengala a las dotaciones policiales en el transcurso de la marcha. Además, doce personas han sido imputadas por desordenes públicos en los incidentes.

La manifestación ha partido de la Plaza Bilbao y al pasar frente a El Corte Inglés, fuertemente custodiado por la Ertzaintza, se han vivido momentos de tensión y algunos manifestantes han lanzado objetos a los agentes.

La Ertzaintza ha intervenido con material antidisturbios y la manifestación ha quedado partida en dos.

La manifestación ha sido multitudinaria, con miles de personas, muchas de las cuales no han podido acceder a la Virgen Blanca, donde ha terminado la marcha.